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Título
Procesos de cocreación e imagen de marca en la industria automotriz. El caso de los clústeres de Alemania e Italia
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Datos de la obra
Sánchez Esteban, A. (2023). Procesos de cocreación e imagen de marca en la industria automotriz. El caso de los clústeres de Alemania e Italia. [Trabajo de fin de Grado, Universidad de León].
Fecha
2023-09
Zusammenfassung
[ES] En el mundo globalizado en el que vivimos, los servicios han cobrado una gran importancia, de esto nace el concepto de la Service Dominant Logic, una nueva visión de la economía que se fundamenta en que la base del intercambio es los servicios. Además, este nuevo paradigma permite analizar la forma en la que múltiples actores implicados en los procesos de cocreación de valor se relacionan dentro de ecosistemas de servicio. Esta nueva visión está presente en numerosos sectores e industrias, entre ellas la industria automotriz, donde cobrara gran importancia en este contexto el concepto de clúster industrial, una forma alternativa de clasificación económica, que consiste en aglomeraciones de empresas y sectores afines entre sí, que están presentes en una situación geográfica determinada. A partir de esto, cobra también importancia el efecto “made in”, que se refiere a las percepciones que poseen los consumidores sobre productos o servicios producidos en lugares determinados, en este caso los estados de Italia y Alemania. En este trabajo se tratará de usar la Service Dominant Logic para estudiar la industria automotriz alemana e italiana, la cual se relacionará a su vez con los conceptos de clúster industrial y el efecto “made in”. [EN] In the globalized world we live in, services have gained immense significance, giving rise to the concept of Service Dominant Logic, a novel economic perspective grounded in the idea that the foundation of exchange is services. Besides, this new paradigm facilitates the analysis of how multiple actors involved in value co-creation processes interact within service ecosystems. This fresh outlook is evident across various sectors and industries, including the automotive industry, where the concept of an industrial cluster takes on paramount importance within this context. An industrial cluster represents an alternative form of economic classification, involving the clustering of companies and related sectors in a specific geographical location. In addition to this, the "made in" effect assumes significance, referring to the consumer perceptions associated with products or services originating from specific places. In this case, the focus is on the states of Italy and Germany. This paper aims to apply the principles of Service Dominant Logic to examine the German and Italian automotive industries, which will also be interconnected with the concepts of industrial clusters and the "made in" effect.
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