Compartir
Título
Minería de datos de los medios sociales: herramientas para recopilar datos de Twitter
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Asignaturas
Actas del VI Summer Course en ARS y VI Workshop de Investigación : ARS Y SALUD
Datos de la obra
Benítez Andrades, J.A. (2023). Minería de datos de los medios sociales: herramientas para recopilar datos de Twitter = Social media data mining: tools for collecting Twitter data. En Actas del VI Summer Course en ARS y VI Workshop de Investigación : ARS Y SALUD : Villafranca del Bierzo (León, España) : 8-10 de julio de 2021, 13-20
Editor
Universidad de León
Fecha
2023
Abstract
[ES] En la actualidad la minería de datos de los medios sociales suele estar centrada en recopilar información procedente de Twitter. Uno de los principales problemas en el análisis de redes sociales en estos casos es la adquisición de los datos en forma de grafo. La posibilidad de hacer esta labor «a mano», es impensable cuando se tratan redes de cientos o miles de nodos en constante comunicación entre ellos. Twitter, además, es un ejemplo muy claro de esta problemática. De cualquier trending topic se pueden generan cientos de tweets en una hora. Es necesario herramientas de adquisición de todos esos datos de una forma automatizada utilizando las posibilidades que la propia red social ofrece. Un ejemplo de herramienta que ofrece una obtención de datos, con limitaciones, es la herramienta Netlytic. No es la única, pero es sencilla de utilizar. En este documento se muestra un caso de uso de un proyecto recoplado con Netlytic y graficado mediante Gephi [EN] Currently, social media data mining is often focused on collecting information from Twitter. One of the main problems in social network analysis in these cases is the acquisition of data in the form of a graph. The possibility of doing this task "by hand" is unthinkable when dealing with networks of hundreds or thousands of nodes in constant communication with each other. Twitter, moreover, is a very clear example of this problem. Any trending topic can generate hundreds of tweets in an hour. Tools are needed to acquire all this data in an automated way using the possibilities offered by the social network itself. An example of a tool that offers data acquisition, with limitations, is the Netlytic tool. It is not the only one, but it is simple to use. This document shows a use case of a project collected with Netlytic and plotted using Gephi.
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Untitled [5]
Files in questo item
Tamaño:
765.5
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF