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dc.contributorFacultad de Ciencias Economicas y Empresarialeses_ES
dc.contributor.advisorVázquez Burguete, José Luis 
dc.contributor.advisorGarcía Miguélez, María Purificación 
dc.contributor.authorTessono, Oliver
dc.contributor.otherComercializacion e Investigacion de Mercadoses_ES
dc.date2023-07
dc.date.accessioned2023-11-06T17:56:42Z
dc.date.available2023-11-06T17:56:42Z
dc.date.submitted2023-07
dc.identifier.citationTessono, O. (2023). Prevención de riesgos psicosociales: plan de marketing interno para alcanzar la satisfacción laboral. [Trabajo de fin de Máster, Universidad de León]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/17396
dc.description.abstract[ES] Incentivar a los empresarios a prevenir y gestionar de forma eficiente los riesgos psicosociales en las empresas es el objetivo central de este trabajo fin de máster. Para lograr dicha meta, el primer paso es conocer el concepto de riesgos psicosociales, su surgimiento en el ámbito laboral, su fundamento legal en la normativa española y los tres principales riesgos psicosociales que se pueden encontrar en la organización con sus respectivas causas potenciales. Tras lo anterior se aborda el concepto de marketing interno, resaltando la importancia de su presencia en la cultura empresarial. Además, se analizan la comunicación intraorganizacional y su importancia en el marketing, mencionándose los principales canales de comunicación intraorganizacional que pueden ser de gran ayuda al marketing interno. Después de tener claro el concepto de riesgos psicosociales y del marketing interno, se establece una conexión entre ambos, estudiando la prevención y la gestión de dichos riesgos como producto del marketing interno, los trabajadores como clientes internos, y la satisfacción como el precio o la respuesta de estos clientes hacia dicho producto. También se hace mención de la repercusión de dicha satisfacción laboral sobre la productividad en la organización.es_ES
dc.description.abstract[EN] Encouraging employers to make prevention and efficiently management of the psychosocial risks in companies is the central objective of this master's last work. To achieve this goal, the first step is to know the concept of psychosocial risks, their emergence in the workplace, their legal basis in Spanish regulations and the three main psychosocial risks that can be found in the organization with their respective possible causes. Then, we will consider the concept of internal marketing, highlighting the importance of its presence in the business culture. In addition, this dissertation analyzes the intra-organizational communication, its importance in marketing, as well as mentions the main intra-organizational communication channels that can be of great help to internal marketing. After clarifying the concepts of psychosocial risks and internal marketing, a link between them is established by studying the prevention and management of these risks as a product of internal marketing, considering workers as internal customers and satisfaction as the price or response of these customers towards said product. The impact of such job satisfaction on productivity in the organization is also considered.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.relationMáster Universitario en Gestión de Prevención de Riesgos Laboraleses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMarketinges_ES
dc.subjectMedicina. Saludes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subject.otherRiesgos psicosocialeses_ES
dc.subject.otherEstrés laborales_ES
dc.subject.otherBurnoutes_ES
dc.subject.otherAcoso laborales_ES
dc.subject.otherTrabajadores_ES
dc.subject.otherCliente internoes_ES
dc.subject.otherMarketing internoes_ES
dc.subject.otherComunicación intraorganizacionales_ES
dc.subject.otherGestión de riesgos psicosocialeses_ES
dc.subject.otherSatisfacción laborales_ES
dc.subject.otherProductividades_ES
dc.subject.otherPsychosocial riskses_ES
dc.subject.otherLabor stresses_ES
dc.subject.otherMobbinges_ES
dc.subject.otherInternal clientes_ES
dc.subject.otherWorkeres_ES
dc.subject.otherInternal marketinges_ES
dc.subject.otherInternal communicationes_ES
dc.subject.otherPsychosocial risks managementes_ES
dc.subject.otherLabor satisfactiones_ES
dc.subject.otherProductivityes_ES
dc.titlePrevención de riesgos psicosociales: plan de marketing interno para alcanzar la satisfacción laborales_ES
dc.title.alternativePrevention of psychosocial risks: internal marketing plan to achieve job satisfactiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco6109.01 Prevención de Accidenteses_ES
dc.subject.unesco3204.03 Salud Profesionales_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6114.13 Marketinges_ES


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