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Título
Hacia una sociedad 4.0.: efectividad de las medidas educativas impulsadas en Castilla y León para el desarrollo de competencias STEM
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Cita Bibliográfica
R. Baelo Álvarez, R. E. Valle Flórez, & M. Fernández Raga. (2018). Hacia una sociedad 4.0: efectividad de las medidas educativas impulsadas en Castilla y León para el desarrollo de competencias STEM. Consejo Económico y Social de Castilla y León.
Editorial
Valladolid: Consejo Económico y Social de Castilla y León, 2018
Fecha
2018
Resumen
[ES] En los próximos años se espera un incremento en la demanda profesional de perfiles
científico-tecnológicos por parte de las empresas, y esta tendencia parece que será
estable en las próxima décadas. Estos nuevos profesionales formados en competencias
STEM suponen para cualquier empresa un incremento en la capacidad de adaptación
a nuevos tiempos, en el diseño de ideas innovadores para llegar al público cada vez más
exigente, y en descubrir creativas formas de cubrir las demandas del mercado cambiante.
Por lo tanto, los perfiles puramente STEM se convierten en la mejor oportunidad laboral
en un mercado como el español o como el europeo.
Sin embargo, y a pesar de estas buenas perspectivas de empleabilidad, en lugar de
estar presenciando un aumento del número de vocaciones hacia el mundo de la ciencia
y la tecnología, asistimos a una de las mayores crisis de vocaciones en áreas formativas
de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas de los últimos tiempos.
Desde diversas entidades y organismos, conscientes de esta realidad y de la escasez
de personal cualificado para cubrir estas nuevas oportunidades laborales, se han diseñado programas para fomentar y popularizar las profesiones STEM por medio de la
enseñanza STEM. Así, se han financiado estudios y actividades cuyo fin último es el
impulso de nuevas vocaciones científicas entre la población juvenil. Esto brinda nuevas
oportunidades de colaboración con las empresas a Comunidades como Castilla y León,
donde las posibilidades de empleabilidad en otras áreas más tradicionales es más reducida, y el alto conocimiento del alumnado en materias STEM hace francamente
interesante la inversión en educación. Además, las condiciones de la enseñanza en
nuestra Comunidad permiten mayores niveles de individualización y atención con un
mayor índice de desarrollo y seguimiento de los alumnos por parte del profesorado. Esta
realidad define un contexto ideal para el desarrollo de un programa estable de competencias STEM en las etapas primaria y secundaria que garanticen el acercamiento y
fomente las vocaciones científicas entre todo el alumnado.
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