Compartir
Título
Educación telemática en la universidad: un estudio en futuros docentes
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Número de la revista
3
Cita Bibliográfica
Pattier Bocos, D., & García Martín, S. (2022). Educación telemática en la universidad: un estudio en futuros docentes. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(3), 165-183
Editorial
Universidad Autónoma de Madrid
Fecha
2022
Resumen
[ES] La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el área educativa, ha
permitido la expansión de aprendizajes a través de medios telemáticos. Además, la pandemia
de la Covid-19 y el consecuente cierre de instituciones escolares, ocasionó la aplicación masiva
de la formación totalmente online o combinada (presencial y con apoyo de la telemática). El
objetivo de esta investigación fue conocer las valoraciones de los estudiantes universitarios que
pretenden ser docentes acerca de la formación que están recibiendo por medios telemáticos.
Para ello, se diseñó, validó y aplicó un cuestionario online a 523 discentes pertenecientes a dos
universidades de España y una de Portugal. Se realizaron análisis descriptivos y multivariados
obteniéndose diferencias estadísticamente significativas. Los resultados evidencian que la
educación telemática no es evaluada de forma especialmente positiva por el estudiantado,
destacando que estos echan de menos socializar con los compañeros, aunque reconocen que
su implementación también brinda ventajas como una mayor flexibilidad y una reducción de
gastos económicos. Finalmente, se discute la necesidad de transformar las metodologías
docentes para una eficiente transición del aprendizaje presencial al telemático, y se concluye
con pautas para mejorar la calidad y eficacia de los planes de formación online y combinado
para estudiantes de educación superior. [EN] The emergence of Information and Communication Technologies in the educational area has
allowed the expansion of learning through telematic means. In addition, the Covid-19
pandemic, and the consequent closure of school institutions, led to the massive application of
fully online or combined training (face-to-face and with telematics support). The objective of
this research was to know the evaluations of university students who intend to be teachers,
about the training they are receiving by telematic means. To do this, an online questionnaire
was designed, validated and applied to 523 students from two universities from Spain and one
from Portugal. Descriptive and multivariate analyzes were performed, obtaining statistically
significant differences. The results show that telematic education is not evaluated in a
particularly positive way by the students, highlighting that they miss socializing with their
classmates, although they recognize that its implementation also offers advantages such as
greater flexibility and a reduction in economic expenses. Finally, the need to transform teaching
methodologies for an efficient transition from face-to-face to telematic learning is discussed,
and concludes with guidelines to improve the quality and effectiveness of online and combined
training plans for higher education students.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
ID proyecto
- info:eu-repo/grantAgreement/EC/Erasmus + EIPSI-Evicence Informed Practice for School Inclusion/2020-1-ES01-KA201-082328
URI
DOI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Artículos [5048]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
399.9
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF