Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorPattier, Daniel
dc.contributor.authorGarcía Martín, Sheila 
dc.contributor.otherDidactica y Organizacion Escolares_ES
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-01-23T12:30:54Z
dc.date.available2024-01-23T12:30:54Z
dc.identifier.citationPattier Bocos, D., & García Martín, S. (2022). Educación telemática en la universidad: un estudio en futuros docentes. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(3), 165-183es_ES
dc.identifier.otherhttps://revistas.uam.es/reice/article/view/15816es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/17740
dc.description.abstract[ES] La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el área educativa, ha permitido la expansión de aprendizajes a través de medios telemáticos. Además, la pandemia de la Covid-19 y el consecuente cierre de instituciones escolares, ocasionó la aplicación masiva de la formación totalmente online o combinada (presencial y con apoyo de la telemática). El objetivo de esta investigación fue conocer las valoraciones de los estudiantes universitarios que pretenden ser docentes acerca de la formación que están recibiendo por medios telemáticos. Para ello, se diseñó, validó y aplicó un cuestionario online a 523 discentes pertenecientes a dos universidades de España y una de Portugal. Se realizaron análisis descriptivos y multivariados obteniéndose diferencias estadísticamente significativas. Los resultados evidencian que la educación telemática no es evaluada de forma especialmente positiva por el estudiantado, destacando que estos echan de menos socializar con los compañeros, aunque reconocen que su implementación también brinda ventajas como una mayor flexibilidad y una reducción de gastos económicos. Finalmente, se discute la necesidad de transformar las metodologías docentes para una eficiente transición del aprendizaje presencial al telemático, y se concluye con pautas para mejorar la calidad y eficacia de los planes de formación online y combinado para estudiantes de educación superior.es_ES
dc.description.abstract[EN] The emergence of Information and Communication Technologies in the educational area has allowed the expansion of learning through telematic means. In addition, the Covid-19 pandemic, and the consequent closure of school institutions, led to the massive application of fully online or combined training (face-to-face and with telematics support). The objective of this research was to know the evaluations of university students who intend to be teachers, about the training they are receiving by telematic means. To do this, an online questionnaire was designed, validated and applied to 523 students from two universities from Spain and one from Portugal. Descriptive and multivariate analyzes were performed, obtaining statistically significant differences. The results show that telematic education is not evaluated in a particularly positive way by the students, highlighting that they miss socializing with their classmates, although they recognize that its implementation also offers advantages such as greater flexibility and a reduction in economic expenses. Finally, the need to transform teaching methodologies for an efficient transition from face-to-face to telematic learning is discussed, and concludes with guidelines to improve the quality and effectiveness of online and combined training plans for higher education students.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.subject.otherEnseñanza a distanciaes_ES
dc.subject.otherTICes_ES
dc.subject.otherMétodos educativoses_ES
dc.subject.otherSistemas onlinees_ES
dc.subject.otherHigher educationes_ES
dc.subject.otherDistance learninges_ES
dc.subject.otherICTes_ES
dc.subject.otherEducational methodses_ES
dc.subject.otherOnline systemses_ES
dc.titleEducación telemática en la universidad: un estudio en futuros docenteses_ES
dc.title.alternativeTelematic Education at the University: A Study in Future Teacherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.15366/reice2022.20.3.009
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/EC/Erasmus + EIPSI-Evicence Informed Practice for School Inclusion/2020-1-ES01-KA201-082328es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1696-4713
dc.journal.titleREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.volume.number20es_ES
dc.issue.number3es_ES
dc.page.initial165es_ES
dc.page.final183es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.description.projectComisión Europeaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional