dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | García Martín, Judit | |
dc.contributor.author | García Martín, Sheila | |
dc.contributor.other | Didactica y Organizacion Escolar | es_ES |
dc.date | 2021-03-27 | |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T08:53:59Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T08:53:59Z | |
dc.identifier.citation | García Martín, J., & García Martín, S. (2021). Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia COVID-19. Revista española de educación comparada, 38, 151-173. https://doi.org/10.5944/REEC.38.2021.27816 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1137-8654 | |
dc.identifier.other | https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/27816/23113 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10612/17758 | |
dc.description.abstract | [ES] Como consecuencia de la pandemia producida por el COVID-19, en marzo de 2020, las instituciones educativas españolas se ven obligadas a suspender las actividades docentes presenciales abocándose a su desempeño de manera virtual, lo que supone un rediseño de las situaciones de enseñanza y de aprendizaje habituales. En este sentido, la digitalización educativa con el uso de herramientas digitales para la docencia, y la competencia digital de los docentes adquieren un papel fundamental en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo español. En este estudio se analiza el uso que hacen 108 docentes en activo, de quince herramientas digitales para la docencia (plata-formas educativas, blogs, wikis, herramientas de gamificación, herramientas para crear contenido colaborativo, contenido interactivo, para elaborar encuestas, para grabar audio y video, para editar videos y para programar), durante los meses de confinamiento, y se estudian sus valoraciones respecto al uso de dichas herramientas, a través de la aplicación de un cuestionario online diseñado ad hoc. Al mismo tiempo, se examina la fiabilidad del instrumento y se efectúa un análisis factorial con el que se obtienen nueve componentes que explican el 71.643 % de la varianza total. Seguidamente, se llevan a cabo análisis des-criptivos y paramétricos, encontrándose diferencias estadísticamente significativas en el uso de las herramientas digitales cuando se consideran como variables de agrupamiento: el sexo, el funcionariado, la comunidad autónoma y el tipo de centro educativo. A la luz de estos resultados, se discuten y se valoran las implicaciones educativas que han supuesto la pandemia por COVID-19 y el consecuente confinamiento, así como el cambio sustancial producido en el proceso de enseñanza y de aprendizaje con la digitalización educativa materializada en el uso de diversas herramientas digitales para la docencia | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] As a consequence of the pandemic produced by COVID-19, in March 2020, Spanish educa-tional institutions are forced to suspend face-to-face teaching activities by focusing on their performance in a virtual way, which implies a redesign of the usual teaching and learning situations. In this sense, educational digitization with the use of digital tools for teaching, and the digital competence of teachers acquire a fundamental role in the teaching and learning process at all levels of the Spanish educational system. This study analyzes the use made by 108 active teachers of fifteen digital tools for teaching (educational platforms, blogs, wikis, gamification tools, tools to create collaborative content, interactive content, to create surveys, to record audio and video, to edit videos and to program) during the months of confinement, and examines their evaluations regarding the use of these tools, through the application of an online questionnaire designed ad hoc. The reliability of the instrument is examined and a factorial analysis is developed with which nine components are obtained that explain 71.643% of the total variance. Subsequently, descriptive and parametric analyzes were carried out, finding statistically significant differences in the use of digital tools when were considered as grouping variables: sex, civil service, autonomous community and type of educational center. In light of these results, the educational impli-cations of the COVID-19 pandemic and the consequent confinement, as well as, the subs-tantial change produced in the teaching and learning process with educational digitization materialized in the use of various digital tools for teaching. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación a Distancia | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Enseñanza | es_ES |
dc.subject.other | Proceso de aprendizaje | es_ES |
dc.subject.other | Tecnologías de la Información y la Comunicación | es_ES |
dc.subject.other | Enseñanza a distancia | es_ES |
dc.subject.other | Telecomunicación | es_ES |
dc.subject.other | Teaching | es_ES |
dc.subject.other | Learning process | es_ES |
dc.subject.other | Information and Communication Technologies | es_ES |
dc.subject.other | Distance study | es_ES |
dc.subject.other | Telecommunication | es_ES |
dc.title | Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia COVID-19 | es_ES |
dc.title.alternative | Use of digital tools for teaching in Spain during the COVID-19 pandemic | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5944/reec.38.2021.27816 | |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.essn | 2174-5382 | |
dc.journal.title | Revista Española de Educación Comparada | es_ES |
dc.issue.number | 38 | es_ES |
dc.page.initial | 151 | es_ES |
dc.page.final | 173 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |