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Título
La Aljafería de Zaragoza, ¿paradigma de la arquitectura taifa? Reflexiones sobre el modelo y el canon en el siglo XI andalusí
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Asignaturas
Repensando el canon: Modelos, categorías y prestigio en el arte medieval hispano
Datos de la obra
Rabasco García, V. (2022). La Aljafería de Zaragoza ¿paradigma de la arquitectura taifa? Reflexiones sobre el modelo y el canon en el siglo XI andalusí. En J. Martínez de Aguirre, Á. Fuentes Ortiz, & V. Rabasco García (eds.), Repensando el canon: Modelos, categorías y prestigio en el arte medieval hispano (pp. 277-291). Sílex ediciones.
Editor
Silex
Fecha
2022
Résumé
[ES] Como es habitual, la cultura material conservada siempre se ha postulado como modelo de referencia a la hora de estudiar y contextualizar un periodo histórico. Esto se potencia aún más cuando las obras ya eran consideradas “maestras” incluso en su tiempo. Así, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada han contribuido a la formación de un canon en el arte islámico peninsular que, en ocasiones, ha podido alterar el estudio de otras construcciones o de otras épocas. Sin embargo, no solamente la pervivencia de ciertas obras ha marcado la pauta a la hora de establecer categorías artísticas, sino la ausencia de referentes monumentales también ha servido para la construcción del discurso histórico-artístico. En este contexto hay que entender el estudio del arte andalusí del siglo XI. La supervivencia histórica de la Aljafería como el único edificio prácticamente completo conservado de la centuria ha promovido el establecimiento de un paradigma erróneo en la historiografía que aún no ha sido totalmente superado. Hasta hace escasos años el arte de los Reinos de Taifas era considerado una mera decadencia del arte califal, la barroquización del lenguaje omeya, un arte material y técnicamente pobre, etc. Los últimos descubrimientos arqueológicos llevados a cabo en los alcázares de Toledo y Sevilla (entre otros) han motivado investigaciones que replantean las artificiosas
categorías artísticas, establecen nuevas analogías y, por tanto, obligan a reconfigurar los estemas de filiación y cronologías. Tomando como punto de partida la Aljafería de Zaragoza, este estudio llevará a cabo una revisión sobre por qué deben cambiar los referentes artísticos para estudiar el siglo XI andalusí y qué posición ocupa en este sentido la cultura material no conservada, teniendo para ello siempre presente las fuentes escritas: auténticas críticas del pasado que permiten valorar el impacto de una determinada obra a lo largo de la historia.
Materia
Palabras clave
ID proyecto
- info:eu-repo/grant/Agreement/AEI/Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad/RTI2018-093880-B-I00/ES/AL-ANDALUS, ARTE, CIENCIA Y CONTEXTOS EN UN MEDITERRANEO ABIERTO. DE OCCIDENTE A EGIPTO Y SIRIA
URI
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Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1554]