Compartir
Título
La Realidad Aumentada como recurso docente en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Asignaturas
Innovación docente en la Universidad de León
Datos de la obra
Castro Franco, A.M. (2024). La Realidad Aumentada como recurso docente en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. . En M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p. 37-44). Servicio de Publicaciones, Universidad de León.
Editor
Universidad de León
Fecha
2024
Abstract
[ES] Parece lógico a priori suponer que aquellos sucesos que hemos captado con varios sentidos son más fáciles de
retener en la memoria que otros captados con menos entrada de información. Desde la aceptación de esta
premisa podemos predecir que la recuperación a largo plazo de lo visualizado mediante Realidad Aumentada
será más probable si, además de ver el componente virtual de la realidad, también podemos oírlo. El objetivo ha
consistido en lograr un buen material didáctico audiovisual, en este caso la RA, logrando que su información
visual y auditiva conduzca a la codificación semántica, evitando incongruencias. La RA resulta ser una
herramienta de gran utilidad debido a dos razones principales: de un lado, el componente visual de la RA está
potenciado por el componente espacial, recordemos que la alineación 3D en el espacio físico es una de sus
características definitorias y que, por tanto, puede desprenderse de ella mucha mayor información visual, dadas
todas las facetas del objeto virtual que pueden ser ofrecidas a observador/a; de otro lado, la operación de
manipular el marcador para que se puedan mostrar todos los ángulos del componente virtual, implica la
intervención del sistema sensorial propioceptivo que, aunque no pueda aportar la carga semántica contenible
en los inputs auditivo y visual, sin duda puede consistir en una información adicional no incongruente. La variedad
sensorial puede encontrarse en numerosos ejemplos de RA, en este caso se empleó Merge Cube y se pidió a los
alumnos/as integrar un personaje 3D desde Sketchfab/Tinkercad y traspasarlo a Object Viewer. De este modo,
se visualizaba a través de RA a un “trabajador/a”, debiendo señalar e identificar los riesgos laborales potenciales
para el mismo en atención al supuesto práctico. La variedad sensorial que puede encontrarse en la RA y la
posibilidad de diversidad de la información de que esta experiencia puede ofrecer, supone un acercamiento
teórico que avala su efectividad ante el recuerdo.
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1424]
Files in questo item
Tamaño:
396.4
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF