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Título
Laboratorio virtual de Neuromarketing para el análisis del Comportamiento del Consumidor
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Asignaturas
Innovación docente en la Universidad de León
Datos de la obra
Costa Feito, A., González Fernández, A. M., Cervantes Blanco, M., Blanco Moreno, S., Rodríguez Santos, C., Muñiz Martínez, N., Sulé Alonso, M. A., Sahelices Pinto, C. (2024). Laboratorio virtual de Neuromarketing para el análisis del Comportamiento del Consumidor. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p. 45-52). Servicio de Publicaciones, Universidad de León.
Editor
Universidad de León
Fecha
2024
Abstract
[ES] La presente propuesta de innovación docente tiene como objetivo mejorar la adquisición de las competencias
vinculadas a la obtención, análisis e interpretación de datos sobre el Comportamiento del Consumidor, toma de
decisiones y trabajo en equipo. Para ello, se integran las TICs en el aula mediante el uso de un laboratorio virtual
donde se aplica la técnica de eye-tracking o seguimiento ocular, ampliamente utilizada en Neuromarketing. Los
laboratorios virtuales se presentan como una metodología innovadora que permite aumentar la motivación del
alumnado, al recibir formación en técnicas de investigación más novedosas que demandan las empresas en el
mercado laboral. La propuesta consiste en analizar estímulos de marketing de diversa índole a través del
laboratorio virtual, a partir del cual se obtienen datos cualitativos y cuantitativos que pueden exportarse para un
análisis más profundo y para la elaboración de futuras estrategias de marketing, con impacto en las
organizaciones. En una primera fase, los alumnos realizan el análisis de los estímulos de marketing de forma
individual, con el objetivo de que cada uno de ellos aprenda a llevar a cabo un estudio de seguimiento ocular. En
una segunda fase, trabajan de forma cooperativa en grupos reducidos para elaborar métricas agregadas de la
atención prestada hacia esos estímulos de marketing. Finalmente, manteniendo los grupos, toman decisiones y
elaboran estrategias de marketing que permiten mejorar el estímulo inicialmente testado. La aplicación de esta
propuesta en el aula ha evidenciado una mejor adquisición de los conceptos teórico-prácticos impartidos en la
asignatura, así como un aumento de la motivación y participación por parte del alumnado.
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1454]
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