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Título
Planta: un proyecto de aprendizaje basado en juegos en Fisiología Vegetal
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Innovación docente en la Universidad de León
Cita Bibliográfica
Frey, C., Manga-Robles, A., Hierro, I. del, Encina, A., Centeno, M. L., García Angulo, P., Largo Gosens, A., Mélida, H., Acebes, J.L. (2024). Planta: un proyecto de aprendizaje basado en juegos en Fisiología Vegetal. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p. 61-68). Servicio de Publicaciones, Universidad de León.
Editorial
Universidad de León
Fecha
2024
Resumen
[ES] Planta es un juego de cartas pensado como herramienta docente para introducir o repasar conceptos científicotécnicos
relacionados con las plantas y su cultivo. A través de este juego se pretende alcanzar el objetivo descrito
de manera sencilla, rigurosa, en un ambiente distendido y para distintos niveles de la educación. El argumento
del juego es asumir el reto de hacer crecer, mantener y cosechar un cultivo afectado por diversos factores de
estrés provocados por los jugadores adversarios. Durante el juego se tratan aspectos básicos del cultivo de las
plantas, su fisiología, los aspectos adversos que condicionan su productividad, y los recursos disponibles para
remediarlos. El primer paso del proyecto fue crear el juego en sí: mediante un proceso de ensayo y error se
alcanzó una versión básica, con diseños de cartas originales, que fue probada entre los propios autores. Ello
permitió afinar las reglas del juego y ajustarlas para que el desarrollo de una partida no durara más de treinta
minutos. Posteriormente, se encargó una impresión profesional con la cual se realizaron diferentes sesiones con
alumnos voluntarios universitarios y de bachillerato. Tras las sesiones, su opinión se recogió en una encuesta. La
valoración general del juego fue muy positiva. En la actualidad el juego está en fase de protección de la propiedad
intelectual. Por último, está planteada una ampliación del juego (versión avanzada) consistente en la
incorporación de cartas con preguntas (de necesaria respuesta para el progreso del jugador en el juego) de
conceptos clave en las diferentes asignaturas del área de Fisiología Vegetal en las que se aplique esta
herramienta. En las encuestas, los alumnos expresaron de manera clara que les gustaría que el plan de
ampliación se llevara a cabo y se aplicara como herramienta docente en las asignaturas del grado.
Materia
Palabras clave
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Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1511]
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