Compartir
Título
El Problem Based Learning plus, PBL+, a examen, una metodología ecléctica y flexible, para competencias prácticas en ingeniería
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Innovación docente en la Universidad de León
Cita Bibliográfica
González Andrés, F., Mateos, R., Martínez, E.J., Martínez-Morán, O., Barquero, M., Crespo, A., Fernández, C., Cara, J., Sánchez, M.E., Gómez, X., Morán, A., Urbano, B. (2024). El Problem Based Learning plus, PBL+, a examen, una metodología ecléctica y flexible, para competencias prácticas en ingeniería En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p. 69-76). Servicio de Publicaciones, Universidad de León.
Editorial
Universidad de León
Fecha
2024
Resumen
[ES] Problem Based Learning Plus (PBL+) es una metodología docente para alcanzar las competencias prácticas en
ingeniería, incluyendo a ingenieros químicos, ambientales y agrónomos, y también a biotecnólogos
especializados en procesos de producción. PBL+ se basa en la metodología PBL tradicional, pero combina otras
metodologías de enseñanza-aprendizaje: la clase invertida, el uso de rúbricas para la evaluación de la actividad,
el aprendizaje colaborativo y en algunos casos, el aprendizaje-servicio. Un aspecto relevante es que los
estudiantes son libres de elegir el problema sobre el que van a trabajar. Aún más importante es que el problema
a resolver debe ser una situación real a la que se enfrenta la empresa. Son los estudiantes los que entran en
contacto con una empresa cuyo campo de actividad corresponda a las competencias de la asignatura y
seleccionan, junto con un representante de la empresa, el problema a resolver. De este modo, los estudiantes
tienen un papel activo en la definición de las prácticas de la asignatura. Esta forma flexible de construir el
currículo del estudiante ha demostrado motivarlos, siendo una excelente estrategia para abordar problemas
reales de su especialidad. No obstante, no todos los sectores de la ingeniería están dispuestos a compartir sus
problemas con los estudiantes. En este sentido, la industria biotecnológica es muy reticente a hacerlo, mientras
que el sector agrario es proclive a ello. En este trabajo, se resumen los resultados de la evaluación a la que se ha
sometido el PBL+ durante 4 cursos consecutivos, aplicando 9 indicadores que evalúan 7 resultados de
aprendizaje. Además, se resume el tipo de problemas sobre los que han trabajado los estudiantes de ingeniería
agronómica durante los 4 cursos, que corresponden a los problemas que más preocupan a las empresas del
sector: el 60% de los problemas están relacionados con aspectos fitosanitarios, principalmente plagas o
enfermedades emergentes. En segundo lugar, el 30% corresponde a alteraciones en el crecimiento de los cultivos
por factores abióticos. El 10% restante consiste en adaptar los procesos productivos a los cambios legislativos
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1424]
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
464.3
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF