Compartir
Título
El Juego de Rol Narrativo como herramienta en una clase de idiomas para universitarios
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Innovación docente en la Universidad de León
Cita Bibliográfica
Houzé, A. (2024). El Juego de Rol Narrativo como herramienta en una clase de idiomas para universitarios. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p. 77-83). Servicio de Publicaciones, Universidad de León.
Editorial
Universidad de León
Fecha
2024
Resumen
[ES] Este proyecto se enmarca en una tesis sobre el Juego de Rol Narrativo [a partir de ahora JdR] en una clase de
Francés Lengua Extranjera para universitarios y se inició en el curso 2021-2022 en la carrera de Filología
Moderna: Inglés para la asignatura de Lengua Francesa III. El JdR que usamos se basa en un ambiente oscuro
similar al género de terror cósmico basados en las novelas del autor americano H.P. Lovecraft. Gracias a ello,
queremos saber primero si el JdR puede ser un recurso útil en el aula universitaria como técnica de aprendizaje
de un idioma extranjero y segundo si es posible transferir este recurso a varios niveles, carreras o idiomas. Para
desarrollar el proyecto, nos centramos en el marco teórico basado en teorías constructivistas, en el enfoque por
competencias, en el aprendizaje experiencial y por último en el enfoque comunicativo. El proyecto se inició
gracias a unas entrevistas semiestructuradas a cinco Directores de Juego. Después de haber analizado una parte
de los resultados, planteamos el proyecto en cuatro fases en las que introdujimos paulatinamente a los
estudiantes contenidos comunicativos y narrativos con el fin de fomentar la intercreatividad (David, 2015) y el
aprendizaje. El hilo conductor que elegimos fue la Francia del siglo XVIII, siglo prolífico desde un punto de vista
cultural, político y social y marcado por el caso de la Bestia de Gévaudan que nos permitió basarnos en el juego
de mesa de los Hombres Lobo de Castronegro para crear nuestro JdR de terror. Por los primeros resultados
obtenidos, podemos observar que los estudiantes respondieron de forma positiva considerando que el JdR
reforzó habilidades sociales, comunicativas y lingüísticas. Sin embargo, podemos aprender mucho todavía de
este proyecto al hacer ajustes temáticos, tecnológicos y organizativos para posteriores usos en el aula.
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1495]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
435.6
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF