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Título
Planificación Compartida de Atención: experiencia con estudiantes enfermeros que se trasfiere a la sociedad
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Asignaturas
Innovación docente en la Universidad de León
Datos de la obra
López-Alonso, A. I., Liébana-Presa, C., Quiroga-Sánchez, E., Morla-González, M., Benito Trigueros, A.M. de, Río-González, M.L. del, Fernández-Fernández, M. C, Trevissón-Redondo, B., Arias-Ramos, N. (2024). Planificación Compartida de Atención: experiencia con estudiantes enfermeros que se trasfiere a la sociedad. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p. 101-108). Servicio de Publicaciones, Universidad de León
Editor
Universidad de León
Fecha
2024
Zusammenfassung
[ES] La Planificación Compartida de la Atención es una manera de iniciar conversaciones en contextos de final de vida.
El Dodecaedro es un instrumento que permite explorar los valores y preferencias de cuidado a nivel físico,
emocional, social y espiritual de estas personas y sus familias cuando afrontan esta situación. El objetivo de este
trabajo es describir el uso del “Dodecaedro” por el estudiantado para realizar una planificación compartida de
cuidados en una “situación hipotética de su propio final de vida”, y que posteriormente la realice con un familiar.
Se utiliza una metodología mixta de “juegos serios” (gamificación-cartas del Dodecaedro) y aprendizaje
colaborativo. Se imparte una clase teórica (1h) sobre Planificación Compartida de Atención y un seminario
práctico (2h) sobre el Dodecaedro. El Dodecaedro consta de doce cartas con viñetas que reflejan doce conceptos
que los estudiantes explorarán en el aula, compartiendo preferencias y valores con sus compañeros, para
posteriormente hacerlo con sus familiares. Esto les permite explorar distintos escenarios y posibles soluciones que
pueden aportar como profesionales a enfermos-familias, en el proceso del final de la vida. En relación a los
resultados, se ha comprobado que el 90% del estudiantado está “de acuerdo o totalmente de acuerdo” con todos
los indicadores evaluados sobre la experiencia de la planificación compartida de la atención. Así mismo más del
80% de ellos evalúa el Dodecaedro como una herramienta adecuada que facilita el inicio de conversaciones sobre
la muerte y el morir, respetando el impacto emocional que conlleva. Valoran los 12 conceptos como los adecuados
para la planificación compartida de la atención. Como conclusión, se puede afirmar que el juego de cartas
“Dodecaedro”, les ha permitido identificar sus propias preferencias y valores en una situación hipotética de final
de vida, y les ha capacitado para iniciar estas conversaciones en su entorno familiar y profesional.
Materia
Palabras clave
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Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1424]
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