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Título
Los estudiantes de Agronomía elaboran miniclases y vídeos mediante aprendizaje colaborativo
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Innovación docente en la Universidad de León
Cita Bibliográfica
López Puente, S., Mateos Álvarez, I., López Ferreras, L., Ranilla García, M.J., Saro Higuera, C., Valdés Solís, C. (2024). Los estudiantes de Agronomía elaboran miniclases y vídeos mediante aprendizaje colaborativo. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p. 109-116). Servicio de Publicaciones, Universidad de León
Editorial
Universidad de León
Fecha
2024
Resumen
[ES] Para motivar a los estudiantes de Agronomía (primer curso de Veterinaria) en el aprendizaje de algunos temas
prácticos de la asignatura, fomentar el autoaprendizaje, el trabajo colaborativo y el espíritu crítico, desde el curso
2019-2020 se les propone que trabajen en grupos (3-4 estudiantes) para elaborar una miniclase y un vídeo
educativo sobre una serie de temas del programa de prácticas adjudicados al azar a cada grupo, que exponen y
defienden ante el resto de sus compañeros y de dos profesores. Cada estudiante, además, evalúa los trabajos
presentados por el resto de los grupos. Desde el curso 2021-2022 se realiza una encuesta de satisfacción para
cada actividad. El 100% de los estudiantes completaron ambas actividades y, en una escala de 0 a 5, se mostraron
satisfechos con las miniclases (3.97±0.100 de media) y con los vídeos (3.94±0.104 de media). Además, las
miniclases de sus compañeros les resultaron más divertidas que las clases impartidas por profesores (3.56±0.133)
y consideran que los vídeos les permiten comprender mejor algunos conceptos (3.64± 0.109). Aunque exponer
las miniclases y presentar los vídeos ante sus compañeros les resultó estimulante (3.17±0.127 y 3.21±0.107,
respectivamente), los estudiantes no participaron en la discusión de los trabajos de sus compañeros. Todos los
estudiantes participaron en el proceso de evaluación cruzada que implicaba evaluar a los compañeros y ser
evaluados por ellos. Este proceso les pareció una buena experiencia, tanto para las miniclases (3.83±0.116) como
para los vídeos educativos (3.85±0.121). Los coeficientes de correlación entre las notas concedidas por los
profesores y por los estudiantes fueron significativos (0.5-0.6), aunque no se establecieron criterios de
valoración. En conclusión, estas actividades parecen mejorar la motivación de los alumnos para el aprendizaje,
pero la participación en la discusión de las actividades debe estimularse y la evaluación cruzada podría facilitarse
mediante el empleo de rúbricas.
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Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1422]
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