Compartir
Título
Aprendizaje-Servicio “silencioso” en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Asignaturas
Innovación docente en la Universidad de León
Datos de la obra
Pérez-Pueyo, Á., Barba-Martín, R. A., Gutiérrez-García, C. (2024). Aprendizaje-Servicio “silencioso” en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p. 149-156). Servicio de Publicaciones, Universidad de León.
Editor
Universidad de León
Fecha
2024
Résumé
[ES] La experiencia tiene por finalidad relacionar el aprendizaje sobre la evaluación formativa y sobre el modelo
pedagógico de Aprendizaje-Servicio (ApS), contenidos ambos que forman parte de la asignatura Fundamentos
de la Didáctica de la Actividad Física del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad
de León, a través de un proyecto de aprendizaje auténtico. El proyecto de ApS se lleva a cabo en tres etapas y
por su proceso se ha denominado “silencioso”. En la primera etapa, el alumnado elaboró instrumentos de
evaluación para actividades de asignaturas cursadas anteriormente, que fueron presentados a los docentes
participantes en el proyecto. Posteriormente, se explicó a los docentes cómo utilizarlos, a través de procesos de
evaluación formativa. El profesorado mostró interés por las propuestas, reconociendo la importancia de dar voz
al alumnado. La segunda etapa se encuentra en pleno desarrollo durante el curso 2022-2023, y pretende
comprobar si las propuestas presentadas se han planteado total o parcialmente en las asignaturas, a través de
procesos de evaluación formativa y compartida; así como obtener datos y analizar resultados de su
implementación. La tercera etapa plantea establecer un estudio de los primeros años profesionales de los
graduados implicados y del tipo de evaluación que utilizan en su práctica. Del desarrollo del proyecto se
desprende la necesidad de generar procesos de aprendizaje auténticos que, además, involucren a todos los
agentes implicados en la transformación de su propio contexto de aprendizaje y del de sus compañeros, a la vez
que adquieren competencias en el ámbito personal y profesional.
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1403]
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
351.0
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF