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Título
Aprendizaje-servicio para la promoción de la salud y la prevención de enfermedad en la población infantil
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Innovación docente en la Universidad de León
Cita Bibliográfica
Pinto Carral, A., Rodríguez Nogueira, Ó., Martínez Martínez, S., Valle Barrio, V., Granado Soto, M., Fernández Villa, T., Hernández Segura, N., Álvarez del Barrio, L., Álvarez-Álvarez, M. J., Leirós Rodríguez, R., Fernández Martínez, M. E. (2024). Aprendizaje-servicio para la promoción de la salud y la prevención de enfermedad en la población infantil. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p. 157-164). Servicio de Publicaciones, Universidad de León.
Editorial
Universidad de León
Fecha
2024
Resumen
[ES] El presente proyecto de innovación docente consistió en una actividad de aprendizaje-servicio, basada en la
metodología de acción participativa, llevada a cabo con estudiantes de los grados en Enfermería y Fisioterapia
del Campus de Ponferrada. Objetivos: Con el diseño y puesta en práctica del proyecto, se pretendió desarrollar
un aprendizaje significativo, adquirir diversas competencias transversales y específicas de cada titulación, así
como aumentar su nivel de empatía y compromiso social. Descripción de la innovación: Los estudiantes, en el
marco de distintas asignaturas de la titulación, diseñaron y llevaron a cabo diversos talleres de educación para la
salud y promoción de hábitos de vida saludables destinados a escolares de primero y sexto de primaria de la
ciudad de Ponferrada. Los talleres versaron sobre la promoción de la actividad física, la igualdad de géneros, la
protección solar, el lavado de manos y los primeros auxilios. Principales resultados: Participaron un total de 67
estudiantes y 236 escolares. El 96,2% de los escolares mostraron satisfacción máxima con los talleres. A nivel de
los estudiantes universitarios, los resultados medidos a través de la escala de empatía “Interpersonal Reactivity
Index”, mostraron un cambio significativo en la dimensión de estrés personal, en la que hubo una disminución
de la puntuación tras la actividad en la muestra total (p=0.006) y en el grupo de las mujeres (p=0.018). Los
estudiantes, además de adquirir y consolidar resultados de aprendizaje específicos, manifestaron trabajar
competencias relacionadas con la motivación por el trabajo, las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
Conclusiones: El aprendizaje-servicio se presenta como una estrategia interesante a nivel universitario. El
aprendizaje significativo aporta a los universitarios una satisfacción y recompensa personal. En esta experiencia,
se produjeron cambios significativos en la dimensión de estrés personal, factor fundamental para la toma de
decisiones ante situaciones estresantes.
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Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1424]
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