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Título
Contribución del Aprendizaje-Servicio universitario a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Asignaturas
Innovación docente en la Universidad de León
Datos de la obra
Sierra-Fernández, M.P., Martínez-Campillo, A., Fernández-Santos, Y. (2024). Contribución del Aprendizaje-Servicio universitario a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p.189-196). Servicio de Publicaciones, Universidad de León.
Editor
Universidad de León
Fecha
2024
Résumé
[ES] El Aprendizaje-Servicio (ApS), integrando la mejora del desarrollo curricular, profesional y social de los
estudiantes con la prestación de un servicio a la sociedad, resulta clave para alinear la Educación Superior
con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Dada su escasa utilización en la
Universidad española, especialmente en el campo de la “Administración de Empresas”, este trabajo
analiza si una experiencia de ApS desarrollada en dicho campo por la Universidad de León durante el curso
2019-2020 contribuyó a los ODS. Partiendo de que participaron 25 estudiantes de diversas titulaciones de
Grado y Posgrado que pusieron sus conocimientos al servicio de emprendedoras con proyectos para el
desarrollo económico, social y/o ambiental de áreas rurales, se pretende estudiar el efecto del ApS tanto
en la calidad del proceso universitario de enseñanza-aprendizaje como en el desarrollo rural sostenible.
Para ello se emplean dos cuestionarios de autoevaluación, cumplimentados por estudiantes y
emprendedoras, respectivamente. Además, tras incorporar un grupo de control de 25 estudiantes no
participantes en el ApS, se aplican pruebas estadísticas para determinar la influencia del proyecto en el
rendimiento académico. Nuestros hallazgos muestran que los estudiantes-servicio reconocen haber
mejorado sus conocimientos, adquirido nuevas habilidades y fortalecido sus valores cívico-sociales tras
participar en la actividad. Además, distinto del grupo de control, de media, sus notas fueron más altas
después de participar en el ApS que antes, logrando unas calificaciones finales significativamente
superiores que los no participantes. También las emprendedoras valoraron favorablemente el apoyo de
los estudiantes para la buena marcha sus negocios y la sostenibilidad rural. Así, además de fomentar una
educación de calidad, nuestra experiencia de ApS brinda oportunidades a las mujeres, promueve el
empleo, impulsa negocios responsables y formaliza alianzas entre diferentes agentes para garantizar el
desarrollo rural sostenible, contribuyendo a 7 de los 17 ODS.
Materia
Palabras clave
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Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1422]
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