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dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorÁlvarez Godos, María
dc.contributor.authorVieira Aller, María José 
dc.contributor.authorFerreira Villa, Camino 
dc.contributor.editorLópez Aguado, M.M.
dc.contributor.editorFernández Álvarez, M.
dc.contributor.editorPonce Rodríguez, A.
dc.contributor.otherMetodos de Investigacion y Diagnostico en Educaciones_ES
dc.date2024
dc.date.accessioned2024-02-15T11:39:22Z
dc.date.available2024-02-15T11:39:22Z
dc.identifier.citationÁlvarez de Godos, M., Vieira, M.J., Ferreira, C. (2024). La gamificación como técnica para enseñar a través del juego a futuros maestros. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p.197-204). Servicio de Publicaciones, Universidad de Leónes_ES
dc.identifier.isbn978-84-19682-25-3es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/18338
dc.description.abstract[ES] La presente experiencia innovadora se trata de una gamificación donde los objetivos principales son: aprender los diferentes grupos que conforman la ATDI (Atención a la Diversidad), herramienta informática en la que la Consejería de Educación de Castilla y León registra al alumnado que precisa una atención educativa diferente a la ordinaria, así como conceptos relevantes de la misma y dar a conocer la gamificación, de forma transversal, como una técnica de aprendizaje que pueden usar futuros maestros con sus alumnos en su futuro laboral. Dicha gamificación es una adaptación del clásico juego de cartas Las cartas de las familias, donde se ha adaptado dicho juego a uno de los contenidos de la asignatura de Tutoría y Orientación del 2º curso del Grado en Educación Primaria: la ATDI donde se incluyen los cinco grupos del Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (ACNEAE). Esta adaptación se ha elaborado por medio de unas barajas con un total de 26 cartas cada una donde se incluían dichos grupos en forma de familias, así como cartas especiales con las cuales los jugadores podían conseguir diferentes bonificaciones. A través de la recogida de comentarios por medio de un foro, los estudiantes han manifestado respuestas muy positivas a la gamificación realizada. El alumnado considera que esta experiencia les pareció útil para aprender los conceptos expuestos, divertida y entretenida, entre otros adjetivos positivos. Además, los resultados de esta gamificación se han visto de forma transversal a lo largo de la asignatura en los trabajos propuestos en los temas restantes. En conclusión, la gamificación planteada con estos alumnos ha permitido, no solo enseñar de una forma más lúdica (a través del juego) un contenido de la asignatura, sino también enseñar y transmitir una técnica de enseñanza a los alumnos para su futuro como maestros.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Leónes_ES
dc.relation.ispartofInnovación docente en la Universidad de Leónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherGamificaciónes_ES
dc.subject.otherAprendizaje colaborativoes_ES
dc.titleLa gamificación como técnica para enseñar a través del juego a futuros maestroses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.identifier.doi10.18002/inndocule.35
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.page.initial197es_ES
dc.page.final204es_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES


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