Compartir
Título
Herramienta on-line para la Mejora de la Escritura Académica en el Contexto Universitario
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Innovación docente en la Universidad de León
Cita Bibliográfica
Arias Gundín, O., López Gutiérrez, P., Arrimada García, M., Robledo Ramón, P., Álvarez Fernández, M. L., González Sánchez, L. (2024). Herramienta on-line para la Mejora de la Escritura Académica en el Contexto Universitario. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p.213-220). Servicio de Publicaciones, Universidad de León
Editorial
Universidad de León
Fecha
2024
Resumen
[ES] Universidad de León en la elaboración de los textos académicos y científicos que constituyen sus Trabajos Fin de
Grado y Fin de Máster. Para ello se establecieron dos objetivos: en primer lugar diseñar una herramienta on-line
interactiva, de acceso abierto, que permita el aprendizaje autónomo por parte de los estudiantes universitarios
de los procesos y subprocesos de la escritura que deben seguir para elaborar textos síntesis; y en segundo lugar,
diseñar un banco de recursos on-line, de acceso abierto, para que el profesorado tenga acceso a él y pueda
utilizarlo para mejorar y/o favorecer el desarrollo de la competencia escrita de sus estudiantes. La presente
experiencia de innovación se desarrolló en cuatro fases, en las cuales se establecieron los bloques de contenidos
a trabajar en la herramienta: i) el texto síntesis como herramienta de aprendizaje, ii) las fuentes de información:
manejo de las bases de datos, iii) selección de la información, y iv) organización y cohesión de la información; se
diseñaron los pertinentes materiales: presentaciones, actividades e infografías; se impartieron las cuatro
ediciones del Taller de Recursos para la Escritura de Textos Académicos y Científicos (TRETAC); y por último se
creó la herramienta interactiva on-line de autoaprendizaje. Según las encuestas de satisfacción cumplimentadas
por los estudiantes en las diferentes ediciones de los talleres los resultados son muy satisfactorios, y el número
de visitas a la herramienta en el primer semestre del curso 2022-2023 también es elevado. De este modo, puede
concluirse que los estudiantes universitarios están interesados en la mejora de su competencia escrita para la
elaboración de textos académicos y científicos, siempre y cuando se les proporcionen los recursos necesarios
para ello.
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1555]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
387.5
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF