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Título
Evaluación preliminar de los entornos interactivos de aprendizaje basados en problemas en la enseñanza universitaria
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Asignaturas
Innovación docente en la Universidad de León
Datos de la obra
Alonso-García, M., Suárez-Vega, A., Pelayo, R., Souza Fonseca, P. de, Arranz, J.J., Gutiérrez-Gil, B. (2024). Evaluación preliminar de los entornos interactivos de aprendizaje basados en problemas en la enseñanza universitaria. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p.301-308). Servicio de Publicaciones, Universidad de León.
Editor
Universidad de León
Fecha
2024
Résumé
[ES] Uno de los grandes retos de los cursos de enseñanza universitaria que abordan temas relacionados con la
genética y la genómica consiste en mostrar a los estudiantes, de forma simplificada, cómo la genómica puede
dar respuesta a determinados problemas mediante la integración de información procedente de distintas
fuentes y metodologías. Esto también es necesario para garantizar que los futuros profesionales de la medicina
o la veterinaria sean capaces de integrar la genómica en aplicaciones clínicas o de diagnóstico cotidianas. Así, el
objetivo principal de este estudio fue evaluar la aceptación por parte del alumnado de enseñanza superior de
entornos interactivos de aprendizaje relacionados con la docencia de la genética y la genómica. Así, como grupo
de innovación docente de la Universidad de León (ULE) VetGeneULE, hemos desarrollado dos entornos
interactivos de aprendizaje basado en problemas, dirigidos a estudiantes de una asignatura de Grado y otra de
Máster de titulaciones de la ULE, utilizando la plataforma Genially, uno para facilitar la compresión de las bases
de la genética mendeliana y otro poniendo al estudiante al frente de la resolución de un caso de estudio
genómico explotando una estrategia de gamificación. En ambos casos, la presentación interactiva ofrece a los
estudiantes un entorno teórico-práctico guiado donde el aprendizaje tiene lugar gracias a metodologías
pedagógicas alternativas como son la gamificación y el aprendizaje basado en problemas. Tras la realización de
la presentación, los estudiantes de forma voluntaria contestaron una encuesta para conocer el grado de interés
que les había suscitado este tipo de presentaciones interactivas. Como resultado más importante obtuvimos una
muy diferente participación por parte de ambos grupos de alumnos. Sin embargo, todos ellos estaban de acuerdo
en que este tipo de presentaciones interactivas eran un complemento muy útil a las clases teóricas para un
aprendizaje más profundo y activo.
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1403]
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