Compartir
Título
“Quid pro quo” químico: mejora en la enseñanza de la Química en titulaciones de ciencias
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Innovación docente en la Universidad de León
Cita Bibliográfica
Martín Villacorta, J., Pereira García, F. J., López González, R., Muñoz Lucas, M. I., Lozano, A., Aller Fernández, J. (2024). “Quid pro quo” químico: mejora en la enseñanza de la Química en titulaciones de ciencias. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p.309-316). Servicio de Publicaciones, Universidad de León.
Editorial
Universidad de León
Fecha
2024
Resumen
[ES] Los objetivos generales que se están obteniendo en el desarrollo de este proyecto son principalmente dos:
Mejorar los resultados de los alumnos matriculados de la asignatura Química I del primer curso del Grado en
Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA) y reducir las tasas de abandono de la materia, debido a que se
incrementa la satisfacción y motivación de los estudiantes, al promover actitudes más positivas y participativas
hacia la materia de estudio. La experiencia innovadora que se está aplicando desde hace seis cursos en Química
I de CTA está basada en el aprendizaje colaborativo (AC) y desarrolla especialmente una competencia como es
el trabajo en equipo entre los alumnos. El trabajo en equipo se lleva a cabo en grupos de seis alumnos, que
resuelven alrededor de 160 ejercicios y problemas relacionados con todos los conceptos de teoría que se explican
en el temario de las asignaturas. Con la aplicación de este proyecto, la mejora de los resultados académicos de
los alumnos ha sido significativa en términos de aprobados y mejores notas, y también se observan mejoras
significativas en otros objetivos: El aumento del esfuerzo individual, fomento de las relaciones interpersonales,
fomento de la coordinación, la enseñanza entre iguales, desarrollando la competencia de mayor interés en la
sociedad tan cambiante que vivimos “aprender a aprender” y el trabajo en equipo, competencia fundamental
que permite alcanzar, mediante la colaboración dentro de un grupo, objetivos individual y colectivamente más
ambiciosos.
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1424]
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
775.8
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF