Compartir
Título
Proyectos de Historia del Arte para la conservación del patrimonio en el medio rural
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Asignaturas
Innovación docente en la Universidad de León
Datos de la obra
Moráis Morán, J. A., Teijeira Pablos, M.D. (2024). Proyectos de Historia del Arte para la conservación del patrimonio en el medio rural. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p.333-340). Servicio de Publicaciones, Universidad de León
Editor
Universidad de León
Fecha
2024
Resumo
[ES] El objetivo de este trabajo es describir los procesos realizados en el marco del proyecto de innovación docente desarrollado con los alumnos del Grado de Historia del Arte de la Universidad de León durante los años 2021 y 2022 y, en particular, la aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos y los resultados obtenidos a partir de las acciones que se describen. La principal novedad versó sobre la posibilidad de permitir a los estudiantes comprender y experimentar el tránsito que se produce desde los planteamientos académicos, escritos, utilizados durante las clases magistrales y las prácticas de los citados estudios a su implementación en ambientes y escenarios profesionales, facilitando así un primer contacto del alumno con el mundo laboral y ayudándole a experimentar diversas tareas que puedan guiar su futuro en este campo. Las primeras acciones de este proyecto se centraron en las mejoras que los estudiantes podían realizar sobre la elaboración de trabajos académicos, de documentos de investigación, consulta o asesoría, proyectos culturales, memorias de gestión y otros instrumentos de análisis y difusión propios de la actividad profesional, que tendrán que saber elaborar en su futura práctica laboral. En un segundo momento se buscó el paso a la profesionalización, implementando esos proyectos que habían ideado teóricamente, sobre el papel, en un escenario real, aplicados sobre diversos ámbitos rurales de la provincia de León y en relación con la conservación de un patrimonio muy poco conocido y en peligro de desaparecer. En conclusión, los resultados alcanzados han permitido fortalecer los aprendizajes alcanzados por los estudiantes durante las clases magistrales, asimilar más efectivamente las competencias del grado en Historia del Arte y prepararlos para los escenarios reales de trabajo.
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1424]
Arquivos deste item
Tamaño:
362.4
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF