Compartir
Título
Érase un Aprendizaje Servicio para trabajar los vínculos afectivos a través de los cuentos
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Asignaturas
Innovación docente en la Universidad de León
Datos de la obra
Requena Hernández, C., González González, E., & Salto Alemany, F. (2024). Érase un Aprendizaje Servicio para trabajar los vínculos afectivos a través de los cuentos. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p.357-364). Servicio de Publicaciones, Universidad de León.
Editor
Universidad de León
Fecha
2024
Abstract
[ES] Introducción. La metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) es una herramienta docente que aúna la adquisición de
competencias académicas a la vez que presta un servicio comunitario. La implicación de los universitarios en
estas iniciativas contribuye a su currículo académico y ser buenos ciudadanos. Objetivo. Desarrollar un proyecto
de ApS para trabajar los vínculos afectivos en todas las edades mediante cuentos, con estudiantes que cursan la
asignatura “Inteligencia Emocional y Competencia Social”. Descripción. Se planifica un Seminario impartido por
una experta en cuentoterapia para entrenar a los estudiantes en el uso de cuentos como herramienta de
desarrollo y restablecimiento de vínculos afectivos. Posteriormente, los estudiantes diseñaron un plan de
intervención para trabajar los vínculos afectivos a través de los cuentos dirigido a personas mayores y niños en
riesgo de exclusión social. Las propuestas fueron evaluadas por la profesora responsable de la asignatura y la
experta en cuentoterapia. Ulteriormente, los estudiantes compartieron los materiales elaborados, con los
profesionales que imparten el programa Memoria Mejor, dirigidos a personas mayores y con los profesionales
del Programa “Plan integral de infancia y adolescencia”, dirigido a niños en riesgo de exclusión social. Finalmente,
niños y mayores de ambos programas leyeron cuentos en la actividad de animación a la lectura que organiza la
biblioteca municipal del ayuntamiento de Ponferrada. Resultados. (1) Elaboración de materiales por parte de
estudiantes para trabajar los vínculos afectivos en contextos académicos y sociocomunitario. (2) Todos los
agentes implicados en el proyecto expresaron la utilidad de la experiencia para mejorar la toma de conciencia
de sí mismos. (3) Además, los universitarios manifestaron la utilidad del proyecto ApS en el aprendizaje
académico. Conclusión. La importancia de hacer partícipes a los estudiantes de su educación, en ámbitos
académico y social, proporciona un contexto humanizado que garantiza ciudadanos activos, sensibles y
comprometidos con la sociedad.
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1424]
Files in questo item
Tamaño:
390.9
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF