Compartir
Título
Consolidación de una práctica integradora en Fisiología Humana
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje
Número de la revista
2
Cita Bibliográfica
Alvear-Ordenes, I. (2017). Consolidación de una práctica integradora en Fisiología Humana, Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2) https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.760
Editorial
Universidad de Valparaiso
Fecha
2017
Resumen
[ES] El objetivo de esta experiencia fue diseñar una práctica que integrara en una sola sesión, los diferentes sistemas fisiológicos estudiados hasta ese momento, en la asignatura de ‘Fisiología y Fisiopatología’, del primer año del Grado en Enfermería. Por tanto, la práctica denominada “Pruebas funcionales de diferentes sistemas”, debía servir como una experiencia integradora. Para ello, se utilizó un protocolo de ejercicio continuo, que permitió medir la adaptación al estrés en un período relativamente corto de tiempo. Este tipo de protocolo es similar a los que utiliza el deportista en sus entrenamientos y permite observar los cambios adaptativos al estrés en diferentes variables fisiológicas (Frecuencia cardíaca y respiratoria, ácido láctico, glucemia, riego subdérmico, temperatura corporal central y periférica, etc.). Al alumno se le evalúa la capacidad de estructurar y analizar gráficos. Se concluye que esta práctica permite demostrar diversos conceptos de integración y adaptación fisiológica.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Artículos [5134]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
34.11
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF