Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorFrutos Palacios, Ana
dc.contributor.authorTuero del Prado, Concepción Eloína 
dc.contributor.authorBarba Martín, Raúl Alberto 
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-02-28T09:43:55Z
dc.date.available2024-02-28T09:43:55Z
dc.identifier.citationDe Frutos Palacios, A., Barba Martín, R., & Tuero del Prado, C. (2023). Género y sexualidad en el currículum oculto de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria. riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(1), 99-113. https://doi.org/10.24310/RICCAFD.2023.V12I1.15890es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/18526
dc.description.abstract[ES] El principal objetivo del trabajo es conocer la influencia del género y la sexualidad en el currículum oculto (CO) durante las clases de Educación Física (EF) en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A nivel metodológico, se ha llevado a cabo una revisión sistemática, obteniendo una muestra de seis artículos una vez aplicados los criterios de exclusión, y analizados a partir de parámetros cuantitativos y cualitativos. Los resultados cuantitativos más destacados reflejan que predomina la autoría femenina y que las publicaciones se concentran en tres países. Desde la perspectiva cualitativa se han identificado cinco categorías de análisis. Finalmente, se ha concluido que existe un tratamiento desigual en función del género, mostrando los patrones de feminidad y masculinidad presentes, los cuales contribuyen a perpetuar los valores y modelos hegemónicos.es_ES
dc.description.abstract[EN] The main objective of this study is to know the influence of gender and sexuality in the hidden curriculum during Physical Education (PE) classes at the Compulsory Secondary Education stage. At the methodological level, a systematic review has been carried out, obtaining a sample of six articles once the exclusion criteria have been applied, and analyzed from quantitative and qualitative parameters. The most outstanding quantitative results show that female authorship predominates and that publications are concentrates in three countries. From the qualitative perspective, five categories of analysis have been identified. Finally, it has been concluded that there is an unequal treatment according to gender, showing the patterns of feminity and masculinity present, which contribute to perpetuate hegemonic values and models.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málagaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherPatrones de géneroes_ES
dc.subject.otherHabilidad motrizes_ES
dc.subject.otherRevisión sistemáticaes_ES
dc.subject.otherImagen corporales_ES
dc.titleGénero y sexualidad en el currículum oculto de Educación Física en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.title.alternativeGender and sexuality in the hidden curriculum of physical education in Compulsory Secondary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.24310/riccafd.2023.v12i1.15890
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn2255-0461
dc.journal.titleRevista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deportees_ES
dc.volume.number12es_ES
dc.issue.number1es_ES
dc.page.initial99es_ES
dc.page.final113es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional