Compartir
Título
Análisis de la intimidación y acoso experimentado por estudiantes de Enfermería de cuarto curso durante sus prácticas clínicas
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Revista espanola de salud publica
Cita Bibliográfica
Fernández Fernández , J. A.; Sánchez Valdeón, L.; Casado Verdejo, I.; Gómez Salgado, J.; Méndez Martínez, C.; García Suárez, M.; Fernández García, D. (2022). Análisis de la intimidación y acoso experimentado por estudiantes de Enfermería de cuarto curso durante sus prácticas clínicas. Revista espanola de salud publica, 96
Editorial
Revista espanola de salud publica
Fecha
2022
ISSN
2173-9110
Resumen
[ES]FUNDAMENTOS // Los estudiantes de Enfermería, con su inexperiencia y el desafío frecuente de encontrarse con nuevos entornos,
son un grupo potencialmente vulnerable para sufrir intimidación y acoso en el ámbito del trabajo. El objetivo de este trabajo fue
analizar la intimidación y/o acoso padecidos por los estudiantes de Enfermería durante sus prácticas clínicas.
MÉTODOS // Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de León. La población a estudio fueron los estudiantes
del Grado en Enfermería de cuarto curso. El instrumento de medida fue un cuestionario que constó de 24 items y que se aprobó por el
Comité de Ética de la Universidad. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de chi-cuadrado, t de Student y la U de Mann Whitney.
RESULTADOS // Se observó una prevalencia del 26,5% (n=83) de estudiantes que sufrieron episodios de intimidación y/o acoso; los
estudiantes de menor edad padecieron estos hechos por parte de los médicos, pacientes y familiares y/o acompañantes en mayor
medida. Esto produjo un impacto en su bienestar psicológico e hizo que se sintieran deprimidos, humillados e incapaces, lo que afectó
negativamente al nivel de atención prestado a los pacientes.
CONCLUSIONES // El problema global estudiado presenta una prevalencia inferior a la obtenida en otros trabajos llevados a cabo
en el resto del mundo. Como consecuencia, existe un impacto en el bienestar psicológico de los estudiantes que afecta a su nivel de
atención en las tareas que están llevando a cabo y a su forma de trabajar con los demás.
PALABRAS CLAVE // Acoso escolar; Salud mental; Enseñanza de Enfermería; Estudiantes de Enfermería; Practicas clínicas;
Violencia laboral.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Aparece en las colecciones
- Artículos [5048]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
713.4
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF