dc.contributor | Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
dc.contributor.author | Fernández Fernández, Jesús Antonio | |
dc.contributor.author | Sánchez Valdeón, Leticia | |
dc.contributor.author | Casado Verdejo, Inés | |
dc.contributor.author | Gómez Salgado, J | |
dc.contributor.author | Méndez Martínez, C | |
dc.contributor.author | García Suárez, Mario | |
dc.contributor.author | Fernández García, Daniel | |
dc.contributor.other | Enfermeria | es_ES |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2024-03-06T12:48:21Z | |
dc.date.available | 2024-03-06T12:48:21Z | |
dc.identifier.citation | Fernández Fernández , J. A.; Sánchez Valdeón, L.; Casado Verdejo, I.; Gómez Salgado, J.; Méndez Martínez, C.; García Suárez, M.; Fernández García, D. (2022). Análisis de la intimidación y acoso experimentado por estudiantes de Enfermería de cuarto curso durante sus prácticas clínicas. Revista espanola de salud publica, 96 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2173-9110 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10612/18630 | |
dc.description.abstract | [ES]FUNDAMENTOS // Los estudiantes de Enfermería, con su inexperiencia y el desafío frecuente de encontrarse con nuevos entornos,
son un grupo potencialmente vulnerable para sufrir intimidación y acoso en el ámbito del trabajo. El objetivo de este trabajo fue
analizar la intimidación y/o acoso padecidos por los estudiantes de Enfermería durante sus prácticas clínicas.
MÉTODOS // Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de León. La población a estudio fueron los estudiantes
del Grado en Enfermería de cuarto curso. El instrumento de medida fue un cuestionario que constó de 24 items y que se aprobó por el
Comité de Ética de la Universidad. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de chi-cuadrado, t de Student y la U de Mann Whitney.
RESULTADOS // Se observó una prevalencia del 26,5% (n=83) de estudiantes que sufrieron episodios de intimidación y/o acoso; los
estudiantes de menor edad padecieron estos hechos por parte de los médicos, pacientes y familiares y/o acompañantes en mayor
medida. Esto produjo un impacto en su bienestar psicológico e hizo que se sintieran deprimidos, humillados e incapaces, lo que afectó
negativamente al nivel de atención prestado a los pacientes.
CONCLUSIONES // El problema global estudiado presenta una prevalencia inferior a la obtenida en otros trabajos llevados a cabo
en el resto del mundo. Como consecuencia, existe un impacto en el bienestar psicológico de los estudiantes que afecta a su nivel de
atención en las tareas que están llevando a cabo y a su forma de trabajar con los demás.
PALABRAS CLAVE // Acoso escolar; Salud mental; Enseñanza de Enfermería; Estudiantes de Enfermería; Practicas clínicas;
Violencia laboral. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Revista espanola de salud publica | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enfermería | es_ES |
dc.subject.other | Bullying | es_ES |
dc.subject.other | Mental Health | es_ES |
dc.subject.other | Nursing Education | es_ES |
dc.subject.other | Nursing Students | es_ES |
dc.subject.other | Clinical Clerkship | es_ES |
dc.subject.other | Workplace Violence. | es_ES |
dc.title | Análisis de la intimidación y acoso experimentado por estudiantes de Enfermería de cuarto curso durante sus prácticas clínicas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.journal.title | Revista espanola de salud publica | es_ES |
dc.volume.number | 96 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |