Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
dc.contributor.author | Torres Omaña, Sara | |
dc.contributor.author | Fernández Freile, Sara | |
dc.contributor.author | Vázquez Casares, Ana María | |
dc.contributor.author | Mauriz García, Elba | |
dc.contributor.editor | Díez Gutiérrez, Enrique Javier | |
dc.contributor.editor | Rodríguez Fernández, Juan Ramón | |
dc.contributor.other | Enfermeria | es_ES |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2024-03-07T07:46:02Z | |
dc.date.available | 2024-03-07T07:46:02Z | |
dc.identifier.citation | Torres-Omaña, S., Fernández-Fraile, S., Vázquez Casares, A. M., & Mauriz, E. (2020). Eficacia de una intervención educativa sobre conocimientos en resucitación cardiopulmonar (RCP) en estudiantes de Enseñanza Secundaria. En E. J. Díez Gutiérrez & J. R. Rodríguez Fernández (eds.), Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (pp. 621-629). Octaedro. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-18083-56-3 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10612/18659 | |
dc.description.abstract | [ES] Introducción. Las intervenciones educativas en la escuela son esenciales para una adecuada formación de los niños y adolescentes en Resucitación Cardiopulmonar (RCP). Para conseguir un aprendizaje completo en RCP se recomienda realizar intervenciones educativas de dos horas al año. El objetivo de este trabajo es analizar la eficacia de una intervención educativa sobre RCP en estudiantes de 1º de Bachillerato. Material y Métodos. Estudio cuasiexperimental desarrollado durante dos cursos escolares (2016/17 y 2017/18). La intervención educativa consistió en dos sesiones de formación, una teórica y otra práctica, impartidas por profesionales sanitarios (2016/17) y docentes (2017/18). La evaluación se realizó mediante cuestionarios autoadministrados antes y después de la intervención. Resultados. La valoración final de los conocimientos adquiridos mejoró tras la intervención (7.83±2.168 vs. 11.40±1,654; p=.00), independientemente del profesional que impartió la docencia. Se observaron diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones obtenidas en función de la modalidad de Bachillerato cursada (p<.00). Asimismo, los estudiantes con conocimientos previos sobre RCP (7,22±2,095 vs. 8,69±1,977) obtuvieron mejores resultados en el test previo (p=.000), aunque las diferencias en las puntuaciones se redujeron después de la intervención (11,62±1,565 vs. 11,24±1,701; p=.071). Conclusiones. La realización de intervenciones educativas sobre RCP dentro del ámbito escolar resultan efectivas. Los beneficios derivados de su aplicación y facilidad de implantación avalan su inclusión como contenido en la formación de los estudiantes. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Octaedro | es_ES |
dc.relation.ispartof | Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enfermería | es_ES |
dc.subject.other | Intervención educativa | es_ES |
dc.subject.other | Reanimación cardiopulmonar | es_ES |
dc.subject.other | Formación | es_ES |
dc.subject.other | Educación Secundaria | es_ES |
dc.subject.other | Bachillerato | es_ES |
dc.title | Eficacia de una intervención educativa sobre conocimientos en resucitación cardiopulmonar (RCP) en estudiantes de Enseñanza Secundaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.page.initial | 621 | es_ES |
dc.page.final | 629 | es_ES |
dc.subject.unesco | 3212 Salud Publica | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Capítulos de monografías [1475]