dc.contributor | Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
dc.contributor.author | López Alonso, Ana Isabel | |
dc.contributor.author | Fernández Martínez, María Elena | |
dc.contributor.author | Liébana Presa, Cristina | |
dc.contributor.author | Vázquez Casares, Ana María | |
dc.contributor.author | Castro González, María Paz | |
dc.contributor.author | Casares González, Pablo | |
dc.contributor.other | Enfermeria | es_ES |
dc.date | 2016 | |
dc.date.accessioned | 2024-03-07T07:46:52Z | |
dc.date.available | 2024-03-07T07:46:52Z | |
dc.identifier.citation | López Alonso, A. I., Fernández Martínez, M. E., Liébana Presa, C., Vázquez Casares, A. M., Castro González, M. P., & Casares González, P. (2016). Los juegos de adulto, una herramienta didáctica en la educación superior. Una experiencia en la asignatura de cuidados paliativos de enfermería. Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas, 79-90. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-617-7628-3 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10612/18660 | |
dc.description.abstract | [ES] La apuesta de las universidades por la innovación en metodologías activas, y el requisito de adquirir competencias profesionales, fueron los motores de la propuesta de los Juegos de Adulto como metodología didáctica en la Asignatura de Cuidados Paliativos. Esta propuesta permite a los estudiantes vincular e integrar, en el aula, contenidos teóricos y experiencias vivenciales. Objetivo. Diseñar juegos de adulto que ofrezcan al estudiante, en el aula, situaciones y experiencias similares a las del contexto clínico en Cuidados Paliativos. Método. Estudio cuasi-experimental. Se aplicó a 113 estudiantes matriculados en esta Asignatura en el curso 2015-2016. El programa de juegos se integró en las prácticas de laboratorio. Los estudiantes participaron voluntariamente, cumplimentando los cuestionarios de evaluación de los juegos, de la intervención (pre y post) y el de la satisfacción global de la asignatura. Se obtuvieron 101 respuestas validadas en el pre-test y 111 en el post-test. Resultados. Se aportan datos parciales del estudio. El grado de consecución de los objetivos de los juegos y de satisfacción con la metodología fue muy alto. Los hombres mostraron valores más altos de miedo que las mujeres, y en ambos casos estos valores aumentan en el post-test, evidenciando el valor de los juegos. Conclusiones. La intervención a través de juegos de adulto permite un aprendizaje vivencia! y un acercamiento a los contextos clínicos, facilitando una autopercepción más realista sobre la preparación asistencial, emocional y el miedo ante la muerte propia y de los otros. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | REDINE | es_ES |
dc.relation.ispartof | Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enfermería | es_ES |
dc.subject.other | Formación | es_ES |
dc.subject.other | Juegos adulto | es_ES |
dc.subject.other | Cuidados paliativos | es_ES |
dc.subject.other | Miedo muerte | es_ES |
dc.title | Los juegos de adulto, una herramienta didáctica en la educación superior. Una experiencia en la asignatura de cuidados paliativos de enfermería | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferencePaper | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.page.initial | 79 | es_ES |
dc.page.final | 90 | es_ES |
dc.subject.unesco | 3212 Salud Publica | es_ES |
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