Compartir
Título
Herramienta de evaluación por competencias en el desarrollo de un MegaCode de soporte vital. Valoración por los estudiantes de enfermería
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015)
Cita Bibliográfica
Vega, M., Ana I. López Alonso, FERNÁNDEZ-MARTÍNEZ, E., VÁZQUEZ, A. M., Mª Paz Castro González, Pendás, C., Liébana-Presa., C., & Ferreras, C. (2015). Herramienta de evaluación por competencias en el desarrollo de un megacode desoporte vital. Valoración por los estudiantes de Enfermería. III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015), 737-742.
Editorial
Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid
Fecha
2015
Resumen
[ES] Este trabajo tiene como objetivo la valoración de los
estudiantes de una herramienta para evaluar, durante la realización de
un megacode a 4 estudiantes simultáneamente, en las competencias de
“Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras
de soporte vital básico y avanzado” y “Promover el trabajo en equipo”,
ambas, incluidas en la asignatura de Cuidados Especiales de la
titulación de Grado en Enfermería. La rúbrica propuesta está
compuesta por dos matrices, una para competencia, y consta de varios
indicadores de logro/dominio para cada uno de los roles a adoptar por
los estudiantes durante el desarrollo del megacode. Se valora la
objetividad, especificidad y claridad de cada uno de los indicadores
de dominio mediante la herramienta informática de google.docs. Tras
el análisis cuantitativo y cualitativo de las valoraciones atribuidas por
los estudiantes participantes podemos concluir que la herramienta
propuesta por el grupo de expertos es valorada muy satisfactoriamente
por los estudiantes, en todos y cada uno de los indicadores; siendo
valorada por más del 90% de los estudiantes como “muy objetivo,
claro y especifico” o “totalmente objetivo, claro y especifico”. [EN] This paper aims at assessing students a tool to evaluate,
during the performance of a megacode to 4 students simultaneously in
the roles of "Recognize life-threatening situations and apply basic and
advanced life support" and "perfor teamwork” both competencies
included in the subject of Special Care in Nursing Degree. The tool
proposal, has been composed for two matrices, one for competition,
and consists of several indicators of domain for each of the roles to be
taken by students during the development of megacode. The
assessment focuses on the defendant on criteria of objectivity,
specificity and clarity, each of the indicators by tool google.docs. We
had done a quantitative and qualitative analysis of the ratings attributed
by the participating students. The tool proposed by the group of experts
is valued very successfully by students in all and each of the indicators.
They are valued by more than 90% of the students as "very objective,
clear and specific" or "totally objective, clear and specific."
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
661.6
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF