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Título
Reacciones de las mujeres ante el folleto del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Revista Española de Salud Pública
Datos de la obra
Andina Díaz, E.; Canga Gutiérrez, C.; García Fernández, A.; Prieto García, M.; Fernández Feito, A. (2023). Reacciones de las mujeres ante el folleto del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama. Revista Española de Salud Pública, 97
Editor
Ministerio de Sanidad y Consumo
Fecha
2023
ISSN
1135-5727
Zusammenfassung
[ES] FUNDAMENTOS // El folleto del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (PDPCM) es una importante herramienta de
difusión de ese programa. Conocer la percepción de las mujeres sobre ese material informativo es relevante para entender mejor su
actitud hacia el PDPCM. El objetivo del estudio fue explorar las reacciones de las mujeres respecto al folleto del PDPCM.
MÉTODOS // Se realizó un estudio cualitativo descriptivo en mujeres de entre cuarenta y sesenta años en Asturias (España). Se
realizaron veintiséis entrevistas semiestructuradas a mujeres de diferentes perfiles socioeconómicos en 2018. Se realizó un análisis
de contenido para identificar inductivamente las categorías emergentes.
RESULTADOS // La lectura del folleto despertó emociones positivas como tranquilidad, bienestar o gratitud, pero también miedo o
inquietud. Las mujeres expresaron diversas creencias sobre el CM (enfermedad muy prevalente y de elevada supervivencia), sobre
el PDPCM (programa dirigido a la prevención y que suponía una actividad normalizada en su entorno) y sobre el relevante papel de
los servicios de salud y los medios de comunicación. Se detectaron actitudes ambivalentes hacia el PDPCM y estas actitudes estaban
relacionadas con las emociones.
CONCLUSIONES // La respuesta emocional al leer el folleto es ambivalente, aunque la mayoría de las mujeres expresan emociones
positivas. Las mujeres comparan la información con sus creencias previas, especialmente respecto al CM y al PDPCM. Es importante
entender cómo ciertas emociones (especialmente las negativas) están estrechamente relacionadas con la actitud hacia este programa. [EN] BACKGROUND // Breast cancer screening (BCS) leaflets are important for outreach and dissemination of BCS programs. Knowing
how women perceive these leaflets is relevant to better understand their attitude towards BCS. The objective of this paper was to
explore women’s reactions regarding BCS leaflet.
METHODS // A simple descriptive qualitative design was performed involving women aged between forty and sixty years of age in
Asturias (Spain). Twenty-six semi-structured interviews were conducted with women of different socioeconomic profiles in 2018. Thematic
analysis was carried out.
RESULTS // Reading the leaflet elicited positive emotions such as peace of mind, well-being or gratitude, in addition to fear or anxiety.
The women expressed various beliefs about breast cancer (highly prevalent and high survival rates), about BCS (a program aimed
at prevention, a normative activity among their peers) and about the relevant role of health services and the media. Ambivalent
attitudes towards BCS were detected, related to emotions.
CONCLUSIONS // The emotional response after reading the brochure is ambivalent, although most of the women express positive
emotions. Women compare the information with previous beliefs, especially regarding breast cancer (BC) and BCS. It is important to understand how certain emotions (especially negative ones) are closely related to the attitude towards BCS.
Materia
Palabras clave
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SI
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