Compartir
Título
Concientización facilitadora: alternativa al concepto tradicional de la motivación en el campo de la salud
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades
Número de la revista
3
Cita Bibliográfica
José Fernández Arrojo, Inés Casado Verdejo (2020) Concientización facilitadora: alternativa al concepto tradicional de la motivación en el campo de la salud. Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades 29 (3)
Editorial
Fundación Index
Fecha
2020
ISSN
1132-1296
Resumen
[ES] Durante las últimas décadas, el mundo se ha expuesto a una serie de amenazas por brotes virales emergentes de diferente índole. Ante la nueva pandemia del COVID-19 las actitudes, las creencias, las expectativas, o la representación que se haga del problema de salud/enfermedad, cumplen un papel determinante. Alfabetizar en salud es concientizar, aprender a reflexionar, mostrar a los pacientes la vivencia problemática, conseguir inculcar una conciencia crítica para hacerles capaz de percibir lo malo, y de descubrir los medios a emplear para su mejora. Aplicando el proceso de concientización de Paulo Freire, es posible el paso de una conciencia pasiva a una conciencia crítica activa (concientización), mediante un método activo de alfabetización y concientización en salud, de diálogo y de crítica, con propuestas y contenidos apropiados para cada caso.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
- Artículos [5065]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
1.093
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF