Compartir
Título
Factores estresores, Inteligencia Emocional y Engagement en los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Index de enfermería
Número de la revista
3
Datos de la obra
Bernedo García, M. C., Quiroga Sánchez, E., Liébana Presa, C., Márquez Álvarez, L., Arias Ramos, N., & Fernández Martínez, M. E. (2022). Factores estresores, Inteligencia Emocional y Engagement en los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas. Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades, 31(3), 222-226.
Editor
Fundación Index
Fecha
2022
ISSN
1699-5988
Zusammenfassung
[ES] Objetivo principal: Analizar la percepción de estrés, inteligencia emocional y engagement en los estudiantes de grado en Enfermería del Campus de Ponferrada durante el desarrollo de sus prácticas clínicas. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional de corte transversal. La muestra fue de 73 estudiantes. Se utilizaron los cuestionarios: KEZKAK, TMMS-24 y UWES-S y datos sociodemográficos. Resultados principales: El 78,1% de los alumnos presentaron estrés siendo
las mujeres las que alcanzaron puntuaciones más elevadas. Los estudiantes procedentes de fuera de Ponferrada percibieron mayores tasas de estrés. La puntuación media de la Inteligencia Emocional fue de 78.92±15.11. Las dimensiones de la Inteligencia Emocional correlacionan positivamente con las dimensiones del engagement. Conclusión principal: Los estudiantes de Grado en Enfermería perciben
estrés durante el desarrollo de las prácticas clínicas, sin embargo, presentan una adecuada Inteligencia Emocional y niveles altos de engagement. [EN] Objective: To analyze the perception of stress, emotional intelligence and engagement in Nursing Degree students from the Ponferrada Campus during the development of their clinical practices. Methods: quantitative, descriptive, correlational cross-sectional study. The sample was 73 students. The questionnaires were used: KEZKAK, TMMS-24 and UWES-S and sociodemographic data. Results: 78.1% of the students presented stress, with women reaching the highest scores. Students from outside Ponferrada perceived higher rates of stress. The mean Emotional Intelligence score was 78.92±15.11. The dimensions of Emotional Intelligence positively correlate with the dimensions of engagement. Conclusions: Nursing degree students perceive stress during the development of clinical practices, however they
present adequate Emotional Intelligence and high levels of engagement.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Untitled [5104]
Dateien zu dieser Ressource
Tamaño:
405.3
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal