Compartir
Título
Retracing the Gothic Romance: Instances of Transtextuality in Gaston Leroux’s Le fantôme de l’opéra and Alejandro Amenábar’s Abre los ojos
Autor
Título de la revista
Estudios Humanísticos. Filología
Número de la revista
45
Datos de la obra
Miquel Baldellou, M. (2023). Rastreando el gótico romántico: muestras de transtextualidad en El Fantasma de la Ópera de Gaston Leroux y Abre los ojos de Alejandro Amenábar. Estudios Humanísticos. Filología, (45). https://doi.org/10.18002/ehf.i45.7706
Editor
Universidad de León
Fecha
2023
ISSN
0213-1382
Résumé
[ES] Este artículo tiene como objetivo ofrecer un análisis comparativo entre la novela Le fantôme de l’opéra
(1910) de Gaston Leroux y la película Abre los ojos (1997) de Alejandro Amenábar en el que se interpretará
el largometraje de Amenábar como una adaptación postmoderna de la novela original de Leroux. También
se identificarán aquellos rasgos propios de la tradición gótica y del relato romántico decimonónico reflejados en la aproximación modernista de Leroux y reinterpretados en el largometraje postmoderno de Amenábar en base a la noción de transtextualidad. [EN] This article aims to offer a comparative analysis between Gaston Leroux’s novel Le fantôme de l’opéra (1910)
and Alejandro Amenábar’s film Abre los ojos (1997) in which Amenábar’s film will be interpreted as a postmodern adaptation of Leroux’s original novel. This analysis will also identify those traits pertaining to the
Gothic tradition and the nineteenth-century Gothic romance as reflected in Leroux’s modernist approach
and reinterpreted in Amenábar’s postmodern film on the basis of the notion of transtextuality.
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Untitled [17]
Fichier(s) constituant ce document
Nombre:
Tamaño:
1.090
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF