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Título
Respuestas autónomas y cardiovasculares en vuelo y su relación con la condición física
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Apunts: Educación física y deportes
Número de la revista
141
Datos de la obra
Oliveira Silva, I.; Boullosa Álvarez, D. A. (2020). Respuestas autónomas y cardiovasculares en vuelo y su relación con la condición física. Apunts: Educación física y deportes, 1
Editor
Generalitat de Catalunya. Instut Nacional d' Educació
Fecha
2020
ISSN
2014-0983
Resumo
[ES] La aviación es el medio de transporte más eficaz que existe hoy día, atendiendo miles de
millones de personas cada año. No obstante, los estresores presentes en los viajes aéreos
provocan cambios autónomos, requiriendo al cuerpo la habilidad para afrontar estos factores.
Por lo tanto, se tienen que comprender las estrategias preventivas y/o mitigadoras de estos
efectos. El estudio pretende evaluar las respuestas autónomas y cardiovasculares que se pro-
ducen durante el vuelo y su relación con la condición física. La investigación se hizo a través
de dos estudios, donde los hombres sanos tenían previamente evaluados los componentes
de condición física: capacidad aeróbica, furerza muscular y grasa corporal; y el registro de
la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) realizado en un día de control y en un día de
vuelo. En el primer estudio, 11 pilotos de combate informaron de 3 horas de HRV y tuvieron el
nivel de deshidratación durante un vuelo de prueba medido por el cambio de hematocrito. El
vuelo duró 1 hora y todos pasaron por los mismos procedimientos operativos. En el segundo
estudio, 22 pasajeros de la aviación comercial, registraron simultáneamente 24 horas de HRV
y presión arterial. Los resultados del estudio muestran que un vuelo supersónico causó una re-
ducción de la mayoría de parámetros de HRV durante el vuelo, en comparación con el día de
control. No hay ninguna anticipación autónoma. La entropía se relacionaba con la capacidad
aeróbica y la grasa corporal. La deshidratación generada por el vuelo cambió la HRV (RMSSD
y SD1). El segundo estudio demuestra que el vuelo comercial provocó una reducción de la
mayoría de parámetros de HRV durante el vuelo (RMSSD; SD1; SampEn; LnHF; α1), y en 24
horas en comparación con el día de control (FC; LnHF; α2). Había una anticipación autónoma.
La tensión arterial y el producto de presión-velocidad fueron significativamente más altos du-
rante el vuelo, con los mayores aumentos dos horas antes del vuelo y manteniéndose elevado
hasta dos horas más. Cuanto más bajo era el porcentaje de grasa corporal y del IMC, mayor
era la HRV durante el día de vuelo (RMSSD; LF; HF; SD1). Y también, como mayor era la
capacidad aeróbica, más elevada es la HRV durante el vuelo (LnLF; LnHF). Conclusiones. El
vuelo, en ambas situaciones y personas, exigió al organismo respuestas autónomas que ge-
neran una retirada vagal significativa, un aumento de la frecuencia cardíaca. La grasa corporal
y la capacidad aeróbica, indicadores de condición física, se correlacionan con la HRV, pero
de manera diferente en las dos poblaciones y situaciones: los pilotos de caza (SampEn) y los
pasajeros de la aviación comercial (RMSSD; LF; HF; SD1). La deshidratación se generó por
la influencia supersónica del vuelo sobre la HRV. La presión arterial (SBP, DBP, MAP) está in-
fluenciada en virtud del vuelo en comparación con 24 horas. Las alteraciones autónomas que
se refieren, se relacionan con la capacidad aeróbica y la grasa corporal de manera diferente
en los pilotos de aviones supersónicos y en los pasajeros de aviones comerciales que se en-
cuentran en vuelo. La fuerza relativa no se relacionó con los parámetros de la HRV en ninguna
de las poblaciones estudiadas
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