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Título
Género y trabajo en los contact centers. Paradigma de feminización laboral
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
methaodos revista de ciencias sociales
Número de la revista
2
Datos de la obra
González González, M. (2019). Género y trabajo en los contact centers. Paradigma de feminización laboral. methaodos. revista de ciencias sociales, 7(2), 261-273. https://doi.org/10.17502/M.RCS.V7I2.270
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Fecha
2019
ISSN
2340-8413
Zusammenfassung
[ES] La división sexual en el trabajo ha provocado a lo largo de la historia una diferenciación en las tareas a realizar por
hombres y mujeres que tiene como resultado una serie de desigualdades en el mundo laboral, tanto de salario como
de ocupación de espacios. Según los datos del Observatorio de las ocupaciones de 2018 publicado por el Servicio
Público de Empleo Estatal (SEPE, 2018) el sector de contact centers ocupa a casi 100.000 trabajadores en España, de
los cuales prácticamente el 73% son mujeres. A través del método etnográfico tomamos como estudio de caso el de
las teleoperadoras de contact centers, en concreto en la comunidad de Castilla y León, para detectar las posibles causas
de esta acusada feminización. Los análisis de los resultados obtenidos muestran que, a pesar de los avances en materia
de igualdad en la sociedad española de los últimos años, las desigualdades laborales todavía se siguen manteniendo
y en algunos casos como este se acrecientan. Además, detectamos unas condiciones de trabajo muy precarias en este
sector. Por otra parte, también analizamos el papel de los varones que trabajan en este mismo sector considerado
socialmente como un empleo poco masculino. [EN] Throughout history, the sexual division at work has forced a differentiation in the tasks to be performed by men and
women and a differentiation of roles that remain today. According to the 2016 data of the Observatory of Occupations,
(SEPE, 2016), the contact centers sector employs almost 100,000 workers in Spain, of which 73% are women. Through
the ethnographic method, we took the case study of the contact centers workers, specifically in the community of
Castilla y León to detect the possible causes of this accused feminization. The analysis of the results show that despite
the advances in equality in Spanish society in recent years labor inequalities are still maintained and in some cases, like
this, are increasing. In addition, very precarious work conditions are detected in this sector. Finally, we discover that
men who work in it suffer the same low consideration and even greater stigma because they are socially considered as
a non-masculine job.
Materia
Palabras clave
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