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Título
Introducción del m-learning en la asignatura de actividades físicas en la naturaleza, mediante la utilización de aplicaciones de geolocalización
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Asignaturas
Metodologías activas e innovación docente para una educación de calidad
Datos de la obra
García Heras, F., Gutiérrez Arroyo, J., & Rodríguez Medina, J. (2023). Introducción del m-learning en la asignatura de actividades físicas en la naturaleza, mediante la utilización de aplicaciones de geolocalización. En M. d. C. Romero García & O. Buzón-García (eds.), Metodologías activas e innovación docente para una educación de calidad (pp. 226-239). Dykinson.
Editor
Dykinson
Fecha
2023
Zusammenfassung
[ES] En la actualidad el 67% de la población mundial (5.190 millones de personas)
utiliza un dispositivo móvil, de los cuales el 77 % están conectados
en la cobertura 3G, 4G y 5G (GSMA Intelligence DATA 2020).
Cada usuario utiliza su dispositivo móvil un tiempo de medio de 3 horas
40 minutos al día, siendo el 91 % de este tiempo ocupado en el uso de
aplicaciones móviles (Apps), destacar el empleo de redes sociales y la
mensajería instantánea, compras y entretenimiento, encontrándose las
Apps relacionadas con la salud y el fitness en octavo lugar con el 26 %
del tiempo. España cuenta con un total de 54.1 millones de conexiones,
y un 94% de la población parece ser que dispone de un teléfono inteligente.
Estos datos reflejan la amplia aceptación de los dispositivos móviles
en la sociedad, aspecto al cual el ámbito educativo y el universitario
en particular no deben mantenerse al margen. Actualmente el paradigma
educativo ha cambiado, el cual el profesor deja de ser el transmisor
del conocimiento, para convertirse en un guía del proceso de enseñanza-
aprendizaje, surgiendo diferentes metodologías educativas como
el Mobile learning (M-Learning), el cual ha sido definido como un método
de enseñanza-aprendizaje que se apoya en el uso de dispositivos móviles pequeños con conectividad inalámbrica basado en la movilidad
(El-Hussein & Cronje, 2010).La movilidad se da en tres ambientes distintos,
físico, tecnológico y social (Sharples et al., 2006). El M-Learning
responde al actual trabajo por competencias, el cual exige que se produzca
una adecuación entre la manera de enseñar y el contexto en el cual
se desarrolla la enseñanza (Zabala & Arnau, 2014), y sin duda, la inclusión
de dispositivos móviles en el ámbito educativo, puede ser aprovechado
empleando su potencial educativo. Su utilización en el ámbito
educativo presenta una serie de ventajas las cuales se deberán tener muy
en cuenta, como son el rápido acceso a la información, el aprendizaje
centrado en el alumno, la autonomía, la motivación, la facilidad de uso,
la atención a la diversidad, la inclusión de juegos y una evaluación formativa
(Camacho & Lara, 2011). Así mismo, no debemos caer en su uso
indiscriminado en el aula, sino que para una optimización de su utilización
es necesario dejar definido el objetivo que se pretende alcanzar,
definir la tecnología necesaria, adecuar su utilización al nivel tecnológico
de los alumnos y establecer unos criterios para evaluar su éxito
(Lara, 2011).De entre todas las herramientas utilizadas para poner en
práctica el M-Learning son las APPs las más extendidas (Kortabitarte et
al., 2018). Al hablar de App nos referimos a un programa que puede ser
instalado en el dispositivo móvil y queda integrado en el mismo, quedando
el éxito determinado por la sencillez, la usabilidad y accesibilidad,
junto con un diseño atractivo (Villalonga Gómez et al., 2015).
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1511]
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