Afficher la notice abrégée

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorHerrero Molleda, Alba 
dc.contributor.authorGarcía López, Juan 
dc.contributor.authorPérez Pueyo, Ángel Luis 
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-04-03T06:10:24Z
dc.date.available2024-04-03T06:10:24Z
dc.identifier.citationHerrero Molleda, A., García López, J., & Pérez Pueyo, Á. (2023). Situación de aprendizaje en Educación Física y Física y Química: el enfoque interdisciplinar en la LOMLOE. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 47, 146-155.es_ES
dc.identifier.issn1579-1726
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/19330
dc.description.abstract[ES] En la nueva ley educativa se establece con claridad la importancia de llevar a cabo un trabajo interdisciplinar en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, indicando la posibilidad de organizar las diferentes materias en ámbitos, con el objetivo de garantizar el desarrollo integrado de todas las competencias de la etapa desde un enfoque transversal. No es sencillo encontrar propuestas que relacionen diferentes materias desde un enfoque transversal e interdisciplinar, que detallen el trabajo a desarrollar y, además, puedan llegar a integrarse en un ámbito de varias materias. En el presente artículo, se relacionan las materias de Educación Física y Física y Química. En la primera, se trabajarán actividades en el medio natural, en concreto el franqueamiento de obstáculos y la cabuyería, posibilitando el desarrollo cooperativo de acciones de servicio a la comunidad en la que se apliquen medidas de seguridad. Por otra parte, en Física y Química se plantea un trabajo de fuerzas y poleas que servirá de nexo de unión con el realizado en Educación Física, y que permitirá al alumnado formular hipótesis y demostrar, a través de la experimentación científica, los razonamientos del pensamiento científico. Por lo tanto, el principal objetivo del presente artículo es desarrollar una propuesta de trabajo interdisciplinar donde el aprendizaje adquirido y vivenciado en las clases de cabuyería en Educación Física ayude al alumnado a comprender mejor los saberes básicos relacionados con las fuerzas y las poleas en Física y Química, llevando a cabo un aprendizaje competencial.es_ES
dc.description.abstract[EN] The new Spanish educational law establishes the importance of cross-curricular learning in secondary education, pointing out the possibility of organizing subjects by fields, with the aim of guaranteeing the integral development of all competencies. Nowadays there are only a few, fully detailed, cross-curricular learning proposals, that can be developed in different subjects adopting a transversal approach. Physical Education and Physics and Chemistry are the subjects chosen for the interdisciplinary work developed in this work. Physical Education will focus on outdoor recreational activities, specifically knot-tying and ropes courses, allowing the development of community services related to security measures. These activities will serve as a link between the two areas, as the Physics and Chemistry lessons will focus on the basic concepts of forces and pulleys. All of the above will allow the students to formulate hypothesis and to demonstrate, through scientific experimentation, the scientific thinking. Therefore, the main aim is to develop an interdisciplinary work in which a competency-based learning is implemented, where the knowledge acquired in the knottying Physical Education lessons may be useful to achieve a better understanding of the basics of forces and pulleys learned in Physics and Chemistry.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Físicaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherInterdisciplinariedades_ES
dc.subject.otherEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subject.otherActividades Físicas Realizadas En Entornos Naturaleses_ES
dc.subject.otherCabuyeríaes_ES
dc.subject.otherEstilo Actitudinales_ES
dc.titleSituación de aprendizaje en Educación Física y Física y Química: el enfoque interdisciplinar en la LOMLOEes_ES
dc.title.alternativeLearning situation in Physical Education and Physics and Chemistry: interdisciplinary work in LOMLOEes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1988-2041
dc.journal.titleRetos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreaciónes_ES
dc.issue.number47es_ES
dc.page.initial146es_ES
dc.page.final155es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizajees_ES


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional