Compartir
Título
Desarrollo de un enfoque pedagógico crítico en la formación inicial del profesorado para romper con la evaluación tradicional en Educación Infantil
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla
Número de la revista
1
Datos de la obra
Barba Martín, R. (2020). Desarrollo de un enfoque pedagógico crítico en la formación inicial del profesorado para romper con la evaluación tradicional en Educación Infantil. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 50(1), 207-227. https://doi.org/10.30827/PUBLICACIONES.V50I1.15975
Editor
Universidad de Granada, Facultad de Educación y Humanidades
Fecha
2020
ISSN
1577-4147
Abstract
[ES] El objetivo del estudio es analizar la transformación de los procesos de evaluación de un
grupo de maestras de Educación Infantil y la relación con los modelos formativos vividos. El
estudio se enmarca bajo una metodología de investigación-acción participativa, mediante
la cual las maestras participaron en un proyecto de formación permanente sobre educación
inclusiva. Los resultados muestran cómo el modelo formativo técnico vivido por las maestras
durante su formación inicial incidió en una consideración y un uso tradicional de la
evaluación; mientras que la formación del proyecto, basada en procesos de autorreflexión,
les ayudó a transformar sus concepciones y usos de la evaluación hacia posturas democráticas.
La investigación concluye en la necesidad de que la formación inicial del profesorado
aúne la vivencia de la evaluación democrática con el desarrollo de un enfoque pedagógico
en los estudiantes. [EN]The aim of the study is to analyze the relationship between the transformation of the assessment
processes of a group of kindergarten teachers and the relationship with the
training models they lived. The study is based under a participatory action-research methodology,
through the quality of the teachers participated in an in-service teacher training
project on inclusive education. The results shows how the technical teacher training model
experienced by the teachers during their pre-service teacher training influenced a traditional
consideration and use of the assessment, while the training of the project, based
on self-reflection processes, transformed their conceptions and uses of the assessment
towards democratic positions. The research concludes in the need for pre-service teacher
training to combine the experience of democratic evaluation with the development of a
pedagogical approach in students.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Untitled [5400]
Files in questo item
Tamaño:
395.3
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF