Compartir
Título
Reflexión metalingüística y sistematización gramatical del alumnado de secundaria en una secuencia didáctica de gramática sobre habitualidad
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua
Número de la revista
23
Datos de la obra
Llamazares Prieto, T., & García Vidal, P. (2023). Reflexión metalingüística y sistematización gramatical del alumnado de secundaria en una secuencia didáctica de gramática sobre habitualidad. Huarte de San Juan: Filología y Didáctica de la Lengua, 23, 37-63. https://doi.org/10.48035/RHSJ-FD.23.3
Editor
Universidad Pública de Navarra
Fecha
2024
Résumé
[ES] Este estudio presenta los resultados del análisis de las producciones textuales realizadas por dos
grupos de alumnos de 1.º de ESO para comprobar hasta qué punto la reflexión metalingüística puede mejorar el aprendizaje de lenguas y la expresión escrita. La metodología utilizada es cualitativa
y responde a la investigación-acción. Las producciones analizadas son de dos tipos: borradores,
revisiones y cartas, en que el alumnado usa los conocimientos gramaticales objeto de estudio; y
documentos de síntesis e informes, en los que reflexiona sobre los elementos gramaticales que ha
utilizado. Las conclusiones obtenidas permiten afirmar que los documentos de síntesis y los informes promueven la reflexión metalingüística y que la comprensión del funcionamiento de la lengua
no siempre va unida a un dominio del metalenguaje. Además, observamos que el contraste entre
las lenguas favorece su aprendizaje y que el profesorado tiene un papel fundamental en el desarrollo
de la reflexión metalingüística. [EN] This study reports the results of
the analysis of two groups of 1st of ESO students’ textual productions to examine to what
extent metalinguistic awareness can improve
language learning and written expression. The
methodology we have used is qualitative and
responds to action research. The productions
analysed are of two types: drafts, revisions,
and letters, in which the students use the
grammatical elements under study; and summary documents and reports, in which they reflect on the grammatical elements they have
used. The conclusions obtained enable us to
affirm that the summary documents and the
reports promote metalinguistic awareness and
that understanding how language works is not
always related to a mastery of metalanguage.
These results also indicate that the contrast
between languages favours their learning and
that teachers play a fundamental role in the
development of learners’ metalinguistic competence.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Untitled [5086]
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
726.4
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF