Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Filosofia y Letrases_ES
dc.contributor.authorLlamazares Prieto, María Teresa 
dc.contributor.authorGarcia Vidal, Pilar
dc.contributor.otherDidactica de la Lengua y la Literaturaes_ES
dc.date2024
dc.date.accessioned2024-04-05T09:33:16Z
dc.date.available2024-04-05T09:33:16Z
dc.identifier.citationLlamazares Prieto, T., & García Vidal, P. (2023). Reflexión metalingüística y sistematización gramatical del alumnado de secundaria en una secuencia didáctica de gramática sobre habitualidad. Huarte de San Juan: Filología y Didáctica de la Lengua, 23, 37-63. https://doi.org/10.48035/RHSJ-FD.23.3es_ES
dc.identifier.otherhttp://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/5976es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/19455
dc.description.abstract[ES] Este estudio presenta los resultados del análisis de las producciones textuales realizadas por dos grupos de alumnos de 1.º de ESO para comprobar hasta qué punto la reflexión metalingüística puede mejorar el aprendizaje de lenguas y la expresión escrita. La metodología utilizada es cualitativa y responde a la investigación-acción. Las producciones analizadas son de dos tipos: borradores, revisiones y cartas, en que el alumnado usa los conocimientos gramaticales objeto de estudio; y documentos de síntesis e informes, en los que reflexiona sobre los elementos gramaticales que ha utilizado. Las conclusiones obtenidas permiten afirmar que los documentos de síntesis y los informes promueven la reflexión metalingüística y que la comprensión del funcionamiento de la lengua no siempre va unida a un dominio del metalenguaje. Además, observamos que el contraste entre las lenguas favorece su aprendizaje y que el profesorado tiene un papel fundamental en el desarrollo de la reflexión metalingüística.es_ES
dc.description.abstract[EN] This study reports the results of the analysis of two groups of 1st of ESO students’ textual productions to examine to what extent metalinguistic awareness can improve language learning and written expression. The methodology we have used is qualitative and responds to action research. The productions analysed are of two types: drafts, revisions, and letters, in which the students use the grammatical elements under study; and summary documents and reports, in which they reflect on the grammatical elements they have used. The conclusions obtained enable us to affirm that the summary documents and the reports promote metalinguistic awareness and that understanding how language works is not always related to a mastery of metalanguage. These results also indicate that the contrast between languages favours their learning and that teachers play a fundamental role in the development of learners’ metalinguistic competence.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad Pública de Navarraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectLenguases_ES
dc.subjectLingüísticaes_ES
dc.subject.otherSecuencias didácticas de gramáticaes_ES
dc.subject.otherReflexión metalingüísticaes_ES
dc.subject.otherContraste interlingüísticoes_ES
dc.subject.otherEnseñanza y uso de la gramáticaes_ES
dc.subject.otherAprendizaje de lenguases_ES
dc.subject.otherDidactic grammar sequenceses_ES
dc.subject.otherMetalinguistic awarenesses_ES
dc.subject.otherInterlinguistic contrastes_ES
dc.subject.otherGrammar instruction and usees_ES
dc.subject.otherLanguage learninges_ES
dc.titleReflexión metalingüística y sistematización gramatical del alumnado de secundaria en una secuencia didáctica de gramática sobre habitualidades_ES
dc.title.alternativeMetalinguistic reflection and grammatical systematization of secondary school students in a didactic grammar sequence on habitualityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.48035/rhsj-fd.23.3
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn2386-9143
dc.journal.titleHuarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lenguaes_ES
dc.issue.number23es_ES
dc.page.initial37es_ES
dc.page.final63es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco57 Lingüísticaes_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional