Compartir
Título
La Celestina como modelo de Rafael Chirbes en Crematorio
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Celestinesca
Datos de la obra
Llamas Martínez, J. (2020). La Celestina como modelo de Rafael Chirbes en Crematorio. Celestinesca, 44, 163-190. https://doi.org/10.7203/CELESTINESCA.44.19432
Editor
Universidad de Valencia
Fecha
2021
ISSN
0147-3085
Abstract
[ES] Chirbes manifestó su inclinación por La Celestina principalmente en el artículo «Sin piedad ni esperanza. (Revolución literaria en La Celestina)», pero también en entrevistas promocionales de En la orilla, en entradas de A ratos perdidos, sus diarios inéditos, y en las marcas de lectura de las dos ediciones de la obra conservadas en la Fundació Rafael Chirbes (la de Peter E. Russell del año 1991 y la de Francisco J. Lobera et alii del año 2000). En este artículo se comparan los juicios de Chirbes sobre el texto de Rojas con la estructura y la forma monologada de Crematorio; con los tipos, las relaciones y el registro de sus personajes; y con su tono y ambiente ruin. [EN] Chirbes expressed his interest in La Celestina mainly in the article “Sin piedad ni esperanza. (Revolución literaria en La Celestina)”, but also in promotional interviews for En la orilla, certain entries in his unpublished diaries, A ratos perdidos, and personal reading notes made in two editions of the work kept at the Fundació Rafael Chirbes (that of Peter E. Russell in 1991 and of Francisco J. Lobera et al. in 2000). In this article, Chirbes’s impressions of Rojas’s text are compared with the structure and monologue of Crematorio; with the types, relationships and register of its characters; and with its callous tone and environment.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Versión del editor
Collections
- Untitled [5065]
Files in this item
Tamaño:
216.1
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF