Mostrar registro simples

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorGonzález Calvo, Gustavo
dc.contributor.authorBores García, Daniel
dc.contributor.authorHortigüela Alcalá, David
dc.contributor.authorBarba Martín, Raúl Alberto 
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2018
dc.date.accessioned2024-04-10T12:20:27Z
dc.date.available2024-04-10T12:20:27Z
dc.identifier.citationGonzález Calvo, G., Bores García, D., Hortigüela Alcalá, D., & Barba Martín, R. (2018). Adherencia a un programa de ejercicio físico en los ámbitos educativos y extraescolar. Apunts: Educación física y deportes, 134, 39-54. https://doi.org/10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2018/4).134.03es_ES
dc.identifier.issn1577-4015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/19637
dc.descriptionTexto en español e inglés.es_ES
dc.description.abstract[ES] En la actualidad, la sociedad se enfrenta a numerosos problemas de salud (incremento en la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, obesidad, depresión, estrés, ansiedad), que exigen la adopción de una serie de medidas encaminadas a aumentar el bienestar. A este respecto, está ampliamente demostrado que la práctica regular y sistemática de ejercicio físico provoca una serie de adaptaciones fisiológicas, morfológicas y funcionales que mejoran la salud psicobiológica de las personas. Los ámbitos educativo y extraescolar deben asumir parte de responsabilidad en la tarea de posibilitar el acceso a una mejor calidad de vida de los jóvenes adolescentes, cuyo estilo de vida es predominantemente sedentario, fomentando la creación de hábitos de vida activos y la adherencia a la práctica de actividad físico-deportiva. En este artículo se lleva a cabo una revisión exhaustiva de las estrategias a tener en cuenta entre docentes y responsables del deporte escolar para favorecer un clima de trabajo y esfuerzo que permita a los adolescentes aumentar su propia percepción de competencia y autoeficacia y, por tanto, se instituya el ejercicio físico como parte de la vida diaria de las personas.es_ES
dc.description.abstract[EN] Nowadays, society is dealing with numerous health problems (increase in the prevalence of cardiovascular diseases, obesity, depression, stress, anxiety) which advise the adoption of a series of measures aimed at increasing wellbeing. In this regard, it has been amply proven that engaging in regular, systematic physical exercise leads to a series of physiological, morphological and functional adaptations which improve people’s psychobiological health. The fields of education and extracurricular activities should accept part of the responsibility for the job of making access to a better quality of life possible for young adolescents, whose lifestyle is predominantly sedentary, by fostering the creation of active living habits and the adherence to the practice of physical-sport activity. This article undertakes an exhaustive survey of the strategies that educators and people in charge of school sports should bear in mind to foster a working climate and effort that allows adolescents to increase the perception of their own competence and self-efficacy and therefore to make physical exercise a part of their daily lives.es_ES
dc.languagemules_ES
dc.publisherInstituto Nacional d'Educació Fisica de Catalunyaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherClima Motivacionales_ES
dc.subject.otherTeoría De Metas De Logroes_ES
dc.subject.otherOrientación A La Tareaes_ES
dc.subject.otherOrientación Al Egoes_ES
dc.subject.otherAutoeficaciaes_ES
dc.titleAdherencia a un programa de ejercicio físico en los ámbitos educativos y extraescolares_ES
dc.title.alternativeAdherence to a Physical Exercise Program in School and Extracurricular Activitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2018/4).134.03
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleApunts: Educación física y deporteses_ES
dc.issue.number134es_ES
dc.page.initial39es_ES
dc.page.final54es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicases_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional