Compartir
Título
Medios de Evaluación y Desarrollo de Competencias en Educación Superior en Estudiantes de Educación Física
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Estudios pedagógicos
Número de la revista
2
Datos de la obra
Hamodi Galán, C., Moreno Murcia, J. A., & Barba Martín, R. (2018). Medios de Evaluación y Desarrollo de Competencias en Educación Superior en Estudiantes de Educación Física. Estudios pedagógicos, 44(2), 241-257. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200241
Editor
Universidad Austral de Chile
Fecha
2018
Resumo
[ES] El objetivo del estudio es comprobar el poder de predicción de los medios de evaluación sobre las competencias en
estudiantes de Educación Superior de Educación Física. Se llevaron a cabo dos estudios con muestras diferentes.
Con la intención de determinar el grado de relación que podía existir entre dichas variables, se llevó a cabo un
estudio descriptivo correlacional donde se midieron las competencias y los medios de evaluación. El análisis
factorial exploratorio y el confirmatorio mostraron adecuadas medidas psicométricas de validez y fiabilidad de
sendos instrumentos. La escala de competencias quedó compuesta por tres dimensiones (competencia genérica,
competencia específica de Educación Física y competencia personal) y el instrumento de evaluación por dos
dimensiones (medios de evaluación que requieren feedback y que no requieren). La principal conclusión indica
que existe una relación positiva entre las competencias docentes y los medios de evaluación y además que los
medios de evaluación que requieren feedback han predicho positivamente las competencias docentes en mayor
medida que los medios que no lo requieren [EN] The objective of this study is to test the power of prediction of means of assessment for competences in university-
level physical education students. Two studies were carried out with two different samples. A descriptive
correlational study was carried out in which competences and means of assessment were measured to determine the
degree of relation that might exist between these variables. Exploratory and confirmatory factor analysis showed
appropriate psychometric measures of validity and reliability of both instruments. The scale of competences was
composed of three dimensions (generic competence, specific competence in physical education, and personal
competence) while the assessment instrument was composed of two dimensions (means of evaluation that require
or do not require feedback). The leading conclusion shows a positive relation between teaching competences and
means of assessment, and also demonstrates that means of assessment that required feedback positively predicted
the teaching competences to a greater extent than those that did not require it.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Untitled [5400]
Arquivos deste item
Tamaño:
93.35
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF