Compartir
Título
Transformaciones de una docente en su relación con una alumna sordo-ciega
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Asignaturas
Historias de vida en educación. Voces Silenciadas
Datos de la obra
Barba Martín, R., J. Barba, J., & González Calvo, G. (2015). Transformaciones de una docente en su relación con una alumna sordociega. En M. J. Márquez García, M. E. Prados Megías, & D. Padua Arcos (eds.), Historias de vida en educación. Voces Silenciadas.
Editor
Universidad de Almería
Fecha
2015
Abstract
[ES] Cuando comenzamos a trabajar en la escuela tenemos un bagaje vivido como alumno
que condiciona nuestra forma de dar clase y las expectativas que podemos tener hacia el
alumnado, en general y al de necesidades educativas, en especial. Sin embargo, estas
concepciones se pueden cambiar. El profesorado puede reconstruir su identidad docente
haciendo prevalecer su pasión por la educación y con el apoyo de compañeros y
compañeras. La historia de vida que se presenta es el de una maestra de Educación
Infantil que tiene en su aula a una alumna inmigrante sordociega. En ella se muestra la
transformación de su idea sobre la integración, avanzando a una concepción inclusiva.
Este cambio se basa en procesos de reflexión individuales y en diálogos con otros
compañeros y compañeras suponiendo que ampliase sus ideas acerca de lo positivo de
la educación inclusiva y que las mejoras que buscaba en la alumna se extendiesen a todo
el centro y fuera de este. La transformación de las creencias de la docente ha sido muy
positiva para la familia de la alumna y para la propia alumna que se encuentran en un
aula inclusiva con una educación lo más normalizada posible. [EN] When we started working in the school we have a student experience that determines
the way we teach and the expectations we have towards the students in general and
towards the educational needs in particular. However, these concepts can be changed.
Teachers can rebuild their teaching identity giving priority to his passion for education
and with the support of colleagues. Life history presented is of an Early Childhood
Education teacher who has an immigrant student deafblind in her classroom. In the life
history shows the transformation of her idea of integration shows that progress towards
an inclusive conception. This change is based on individual reflections and dialogues
with other colleagues to further extend their ideas about the positive aspects of inclusive
education and that the improvements sought in the student were extended to all the
center and out of this. The transformation of the beliefs of the teacher has been very
positive for the family of the student and herself that are in an inclusive classroom with
a normalized education.
Materia
Palabras clave
URI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1511]
Files in questo item
Tamaño:
568.7
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF