Compartir
Título
El uso de los diarios del profesorado como instrumento de reflexión-sobre-la-acción
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD
Número de la revista
405
Datos de la obra
Barba Martín, J. J., González Calvo, G., & Barba Martín, R. (2014). El uso de los diarios del profesorado como instrumento de reflexión-sobre-la-acción. Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, 405, 56-64.
Editor
Consejo general de Colegios Oficiales de licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España
Fecha
2014
Résumé
[ES] Los diarios realizados por estudiantes universitarios son habituales en algunas
asignaturas, sin embargo los realizados por los docentes no son tan habituales.
En este artículo planteamos la necesidad de la refl exión-sobre-la-acción para la
adquisición de experiencia profesional y vincular la teoría con la práctica. Para
conseguirlo, entendemos que es clave la utilización del diario del profesorado, ya
que permite tener un espacio para la refl exión y para replantear la acción. Se presenta
como un instrumento muy personal que se ha de adecuar al docente. En este
caso las recetas no son válidas, ya que las temáticas se presentan en función de los
intereses del docente que lo escribe, lo que permite plasmar la trayectoria profesional
del autor en función de los temas que le preocupan y de cómo los supera. Por
último, se exponen unas pautas de actuación para conseguir el éxito por parte del
profesorado que esté interesado en emplear este tipo de herramienta pedagógica. [EN] Learning journals kept by university students are common in some subjects, however,
those kept by teachers are not so usual. In this article we suggest the need for refl ection-onaction
as a means of improving professional experience and connecting theory and practice.
Thus, we consider teacher´s class diaries as essential, since they allow room for refl ection
and for revising action. They are presented as very personal instruments which must be
adapted to the teacher. Prescription is useless here, as topics are introduced according to the
teacher´s interests, which enable the description of a teacher´s evolution depending on the
issues they are concerned with, and on how they overcome them. Finally, we propose some
guidelines to guarantee success.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Aparece en las colecciones
- Untitled [5503]
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
543.0
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF