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Título
Tradición y subversión en el cine gótico de animación de Tim Burton de la risa al escalofrío
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Revisiones posmodernas del gótico en la literatura y las artes visuales
Cita Bibliográfica
López Santos, M. (2022). Tradición y subversión en el cine gótico de animación de Tim Burton: de la risa al escalofrío. En J. M. Mesa Villar, A. González-Rivas Fernández, & A. J. Miralles Pérez (eds.), Revisiones posmodernas del gótico en la literatura y las artes visuales (pp. 65-77). Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.14201/0AQ03226577
Editorial
Ediciones Universidad de Salamanca
Fecha
2022
Resumen
[ES] El director estadounidense Tim Burton, desde sus primeras producciones, se inserta en esta corriente de terror contemporáneo con tientes góticos, para descubrirnos un mundo extraño, oscuro y terrible, aunque amable, paródico y tierno al mismo tiempo. Es en sus películas de animación, en las que emplea la técnica de stop-motion, en una incesante búsqueda del expresionismo gótico, donde se fijan todas sus constantes y se establecen las pautas que escindirán su producción en dos mundos: el real y el sobrenatural, el mundo paralelo que recrea su imaginación, y un mundo ordinario. A través de algunas de sus producciones (Vicent, Pesadilla antes de Navidad, La novia cadáver, Frankenweenie), se fijarán las claves de esta dualidad, desde los elementos cotidianos que aparecen al lado de otros grotescos e inquietantes, junto con el horror y la oscuridad, que se tornan en parodia gracias a un sorprendente juego visual, hasta su particular sentido de lo macabro y la nueva consideración de la monstruosidad. [EN] Already in his early films, the American director Tim Burton set himself in the contemporary horror trend with gothic hints, to unveil, before us, a strange, dark and horrible world, although kind, parodied, and tender, at the same time. It is in his stop-motion animated films, ceaselessly searching for gothic expressionism, where all his features were set and the rules that would split his production up in two worlds were established. These two worlds: the real and the supernatural, this one world that recreates his imagination and that other ordinary one. The key of this duality will be established through some of his productions (Vincent, The Nightmare before Christmas, Corpse Bride, Frankenweenie), from the everyday elements that go along with those other grotesque and disturbing ones, in addition to the horror and darkness, even his sense of the macabre and the new meaning of monstrosity.
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- Capítulos de monografías [1424]
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