Compartir
Título
Voces y otredad. De las cartas desde mi celda a Bécquer y las brujas
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
Número de la revista
31
Datos de la obra
López Santos, M. (2022). Voces y otredad. De las Cartas desde mi celda a Bécquer y las brujas. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 31, 503-514. https://doi.org/10.5944/SIGNA.VOL31.2022.29732
Editor
Asociación Española de Semiótica UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha
2022
ISSN
1133-3634
Résumé
[ES] La crítica especializada ha relacionado las leyendas de las cartas Desde mi celda de Bécquer con la insistencia por parte del autor en la búsqueda y recuperación del folclore y de las tradiciones populares. No obstante, el acercamiento a las mismas exige una doble lectura. La riqueza polifónica muestra que, al Bécquer folclorista, habría de añadírsele su faceta de lector afamado, imprescindible en su configuración como narrador de historias. El escritor sevillano mira al pueblo, recoge y bebe de la tradición, pero la filtra a través del prisma del movimiento gótico, de los ecos que aún permanecían en la literatura y que se atisbaban en las últimas manifestaciones de las narraciones románticas y en la incipiente narrativa realista. El largometraje recientemente estrenado Bécquer y las brujas ahonda en esta riqueza polifónica de una figura, construida desde la más pura otredad: la de la bruja. [EN] La crítica especializada ha relacionado las leyendas de las cartas Desde mi celda de Bécquer con la insistencia por parte del autor en la búsqueda y recuperación del folclore y de las tradiciones populares. No obstante, el acercamiento a las mismas exige una doble lectura. La riqueza polifónica muestra que, al Bécquer folclorista, habría de añadírsele su faceta de lector afamado, imprescindible en su configuración como narrador de historias. El escritor sevillano mira al pueblo, recoge y bebe de la tradición, pero la filtra a través del prisma del movimiento gótico, de los ecos que aún permanecían en la literatura y que se atisbaban en las últimas manifestaciones de las narraciones románticas y en la incipiente narrativa realista. El largometraje recientemente estrenado Bécquer y las brujas ahonda en esta riqueza polifónica de una figura, construida desde la más pura otredad: la de la bruja.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Untitled [5086]
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
297.2
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF