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Título
Contribución académica de un proyecto de aprendizaje-servicio soportado en las TIC para fomentar el emprendimiento rural femenino
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Bordón. Revista de Pedagogía
Número de la revista
4
Datos de la obra
Martínez-Campillo, A., Sierra-Fernández, M. P., y Fernández- Santos, Y. (2021). Contribución académica de un proyecto de aprendizaje-servicio soportado en las TIC para fomentar el emprendimiento rural femenino. Bordón. Revista de Pedagogía, 73(4), 85–100. https://doi.org/10.13042/BORDON.2021.89544.
Editor
Sociedad Española de Pedagogía
Fecha
2021
ISSN
0210-5934
Abstract
[ES] INTRODUCCIÓN. El aprendizaje-servicio (ApS) es una nueva metodología docente que combina
el desarrollo curricular, profesional y cívico-social de los estudiantes con la prestación de un servicio
a la comunidad. Aunque ha sido ampliamente aplicado en el ámbito de la gestión empresarial
en la educación superior americana, todavía se encuentra en una fase incipiente en la Europa
comunitaria, donde las autoridades están tratando de sistematizarlo en el marco del Espacio Europeo
de Educación Superior (EEES). MÉTODO. Este trabajo pretende analizar la contribución
académica de un proyecto de ApS desarrollado por la Universidad de León (España) en el curso
2016-2017, que consistió en que cinco grupos multidisciplinares de estudiantes de cinco asignaturas
de grado y posgrado del ámbito de la gestión empresarial pusieron en práctica los conocimientos
adquiridos en clase para asesorar a cinco emprendedoras rurales, recurriendo a las TIC
para facilitar la comunicación universidad-sociedad. Para ello, se plantean dos cuestiones de investigación:
primera, conocer cuál es la percepción sobre los resultados del proyecto en un grupo
de 25 estudiantes-servicio, mediante el estudio de sus respuestas a un cuestionario de autoevaluación;
y, segunda, tras un diseño experimental en dos grupos apareados con un grupo de control
de 25 alumnos no participantes, saber cuál es el posible efecto del ApS en el rendimiento
académico, medido a través de las calificaciones alcanzadas. RESULTADOS. Nuestros hallazgos
muestran que los estudiantes-servicio reconocen haber mejorado su formación curricular, profesional
y cívico-social tras participar en esta experiencia docente. También evidencian que dichos
estudiantes han tenido un desempeño académico significativamente superior los alumnos del
grupo de control. DISCUSIÓN. A la vista de los resultados, cabe concluir que el ApS apoyado en
las TIC permite mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y la futura empleabilidad
de los estudiantes, beneficiando, además, al desarrollo económico y social del entorno local. [EN] INTRODUCTION. Service-Learning (SL) is a new educational approach that links the curricular,
professional and civic-social development of students with the provision of a free service to the
community. Although it has been widely applied in the Business Management field in American
Higher Education, it is still in an incipient phase in Europe, where the authorities are trying to
systematize it within the framework of the European Higher Education Area (EHEA). METHOD.
This study aims to analyze the academic contribution of a SL project developed by the University
of León (Spain) in the 2016-2017 academic year, which consisted of five multidisciplinary groups of
students from five graduate and postgraduate courses in the Business Management field putting
their knowledge into practice to guide five rural women entrepreneurs, using ICT to increase the
interaction between University and Society. For this, two research questions are raised: first,
what is the perception of the project results in the experimental group of 25 students-service,
through a study of their responses to a self-evaluation questionnaire, and, second, after an experimental
design in two paired groups with a control group of 25 other non-participant students, what
is the possible effect of SL on academic performance, measured by the grades achieved. RESULTS.
Service-students have recognized having improved their curricular, professional and civic-social
training after their participation in the project. Additionally, they have had greater academic success
than students who have not participated. DISCUSSION. In view of the results, it is possible
to conclude that SL supported by ITC has made it possible to improve both the quality of the
teaching-learning process and the future employability of service-students, simultaneously benefiting
the economic and social development of local environment. [FR] INTRODUCTION. L’Apprentissage par le Service Communautaire (ASC) est une nouvelle
méthodologie d’enseignement qui combine le développement curriculaire, professionnel et civique-
social des étudiants facilitant un service à la communauté. Bien qu’elle ait été largement
appliquée dans le domaine de la gestion d’entreprise dans l’enseignement supérieur américain,
elle n’en est encore qu’à ses débuts dans l’Europe communautaire, où les autorités tentent de la
systématiser dans le cadre de l’Espace européen de l’enseignement supérieur (EEES). MÉTHODE.
Ce travail vise à analyser la contribution académique d’un projet d’ASC développé à
l’Université de León (Espagne) au cours de l’année académique 2016-17, dans lequel cinq groupes
multidisciplinaires d’étudiants de cinq matières de premier cycle et de troisième cycle universitaires
dans le domaine de la gestion entrepreneurial ont mis en pratique les connaissances acquises
en cours pour conseiller cinq femmes entreprenantes ruraux en utilisant les TIC pour faciliter
la communication université-société. Pour cela, deux questions de recherche sont posées : premièrement,
savoir quelle est la perception des résultats du projet dans un groupe de 25 étudiants-service,
en étudiant leurs réponses à un questionnaire d’auto-évaluation ; et, deuxièmement, après une
conception expérimentale en deux groupes appariés à un groupe témoin de 25 étudiants non participants
afin de savoir quel est l’effet possible de l’ASC sur les rendements académiques, mesuré par
les notes obtenues. RÉSULTATS. Nos résultats montrent que les étudiants-service reconnaissent
avoir amélioré leur formation curriculaire, professionnelle et civique-sociale après avoir participé à
cette expérience d’enseignement. Ils montrent également que ces étudiants ont eu un rendement
académique significativement plus élevé que les étudiants non participants. DISCUSSION. Au vu
des résultats on peut conclure que l’ASC utilisant les TIC permet d’améliorer la qualité du processus
d’enseignement-apprentissage et l’employabilité future des étudiants, bénéficiant également le
développement économique et social de l’environnement local.
Materia
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